Si bien el nuevo plan aumenta más rápido la cobertura en los más vulnerables, solo 11 regiones han vacunado a mayores de 80 años. (Fotos: GEC)
Si bien el nuevo plan aumenta más rápido la cobertura en los más vulnerables, solo 11 regiones han vacunado a mayores de 80 años. (Fotos: GEC)
Jorge Falen

Luego de 73 días de contra el en el país, el proceso aún avanza a paso lento. Si bien la puesta en marcha de la nueva estrategia territorial durante el último fin de semana aceleró el ritmo de las inmunizaciones y a la fecha hay 557 mil peruanos completamente vacunados según el , la velocidad aún está por debajo de las 67 mil dosis diarias que deben aplicarse para alcanzar la meta de vacunar a 3,5 millones de personas a finales de este Gobierno.

La brecha de cobertura continúa siendo baja en relación con otros países de la región. Solo el 2,4% de la población objetivo ha recibido por lo menos una dosis del fármaco, cifra menor que lo reportado en naciones vecinas como Colombia (5,9%), Brasil (11,7%) o Chile (41%).

MIRA: COVID-19: Contraloría detectó más de 500 vacunaciones “con problemas” en diez regiones

Una de las prioridades trazadas por el Ministerio de Salud () es acelerar la inmunización de adultos mayores, la población más golpeada por la pandemia, que a la fecha representan el 67% de la cifra oficial de fallecidos por la pandemia, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Asimismo, su tasa de letalidad asociada con la enfermedad es de 11,6%, la más alta a nivel poblacional. En otras palabras, casi 12 de cada 100 adultos mayores diagnosticados con COVID-19, fallecen.

La estrategia

¿Cuánto ha avanzado el proceso en este grupo de edad? Desde el 9 de marzo, cuando el Minsa , el ritmo de inmunización ha tenido altibajos. Durante la vigencia del primer plan de vacunación, las dosis administradas por el ministerio, EsSalud y, en menor medida, por seguros privados no superaban en conjunto las 4 mil diarias. Sin embargo, la primera jornada de vacunación territorial del último fin de semana brindó un fuerte impulso y se aplicaron 73.230 inoculaciones en todo el país [ver gráfico].

Esta cifra representa el 70% de las 104.996 vacunas aplicadas a este grupo de edad, según cifras del portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud, con fecha de corte al 20 de abril.

Si bien el nuevo plan aumenta más rápido la cobertura en los más vulnerables, solo 11 regiones han vacunado a mayores de 80 años. De estas, Lima concentra el 71% de las vacunas administradas (75.456 dosis), seguido por el Callao (11.621 dosis) y otras regiones grandes como Arequipa, La Libertad, San Martín, Loreto, Junín, Cusco, Cajamarca, Ica y Piura.

El proceso aún está pendiente en Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes, Áncash, Huánuco, Madre de Dios, Ayacucho y Ucayali. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en estas últimas cinco regiones está confirmada la presencia de la variante brasileña P1, proveniente de la ciudad de Manaos.

MIRA: Surco: habilitan tres puntos de vacunación para adultos mayores con acceso vehicular este fin de semana

Acciones a realizar

El miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que a partir de esta semana todas las regiones del país sin excepción empezarán a vacunar a los adultos mayores de 80 años. El titular del Minsa explicó que la expansión del proceso será posible debido al arribo de mayores lotes de vacunas provenientes de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

Ayer, el presidente de la República, Francisco Sagasti, estuvo presente durante la entrega de 44.350 dosis en Ayacucho destinadas a inmunizar a los adultos mayores. “Tranquilidad, confianza, la vacuna es el mejor escudo contra la pandemia ante esta situación terrible que estamos viviendo en nuestro país”, señaló.

Expertos recomiendan agilizar y comunicar detalles del nuevo plan

Marco Loret de Mola. Director de Matlab Perú

(Foto: archivo personal)
(Foto: archivo personal)

Las autoridades deben reforzar la comunicación

Además de la logística, las autoridades deben reforzar la parte comunicativa. El Minsa debe ser claro en explicar cuál es su plan, con mayor razón ahora que lo han cambiado.

Los peruanos están interesados en el proceso y por lo menos deberíamos tener una fecha estimada de vacunación. Que un día se vacune a 18 mil y al siguiente a 25 mil no queda muy claro, deben explicar cuál es su rumbo.

El fin de semana pasado, por primera vez no se disminuyó tanto las vacunaciones diarias. En ocasiones anteriores el domingo bajaba hasta 4 mil.

Hasta ahora, hemos utilizado el 54% de las dosis que han arribado al país.

Julio Cachay. Médico infectólogo

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Urge que la vacunación sea rápida

La vacunación en adultos mayores disminuirá la enfermedad y mortalidad por el COVID-19. Por este motivo, urge que sea rápida.

Cualquier vacuna que llegue a la persona va a protegerla. Las de Pfizer, que se vienen aplicando a la población, con una sola dosis ya protegen en 90% contra la enfermedad grave, pero también se ha visto que en un porcentaje menor llega a proteger también de la infección. Este hecho de todas maneras disminuirá la transmisión y las infecciones asintomáticas.

Si bien luego de la segunda dosis hay que esperar dos semanas para la máxima protección, aún se deben mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento.

TE PUEDE INTERESAR