Hace una semana en el Penal Ancón 1 los reos se amotinaron por temor a contagiarse del Covid-19. (Foto: GEC)
Hace una semana en el Penal Ancón 1 los reos se amotinaron por temor a contagiarse del Covid-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

Rolando Pablo Cárdenas Campos asumirá la dirección del penal Ancón 1 (Piedras Gordas), en reemplazo de Gildemester Gavidia Segura, quien se encuentra a la espera de sus resultados de descarte del COVID-19, según informaron fuentes de este Diario. Cárdenas se desempeñó antes como titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se conoció también que el jefe de seguridad y el subdirector de este establecimiento penitenciario se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria.

Como se informó, el pasado 13 de abril se registró un motín en este centro penitenciario, debido al temor de los internos de contagiarse del nuevo coronavirus. Un grupo de reos incendiaron colchones y esto provocó la intervención del personal policial.

“De acuerdo a los protocolos de seguridad, se exhortó a deponer la medida y, al continuar, las fuerzas del orden restablecieron el control del penal”, informó entonces el INPE en su cuenta de Twitter.

Los reos reclamaban por la falta de medicinas, elementos de protección y aseguraban que algunos presentaban los síntomas de la enfermedad.

Tres horas después de la revuelta, las autoridades penitenciarias lograron controlar a los presos que se rebelaron contra las autoridades.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Se registra motín en el penal Ancón I, lugar que alberga a los presos de alta peligrosidad