Personal policial y militar que labora en la lucha contra la pandemia del COVID-19 recibirá un bono extraordinario. (Foto: GEC)
Personal policial y militar que labora en la lucha contra la pandemia del COVID-19 recibirá un bono extraordinario. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno otorgará un económico extraordinario de S/720 por un mes a policías, agentes penitenciarios y personal de las Fuerzas Armadas que se encuentran laborando en medio de la emergencia nacional para frenar el avance del nuevo () en el país, según establece el Decreto de Urgencia N° 053-2020 publicado en el diario oficial El Peruano.

En el caso de la PNP, el bono aplica a los agentes que realizan acciones efectivas, permanentes y presenciales para garantizar el orden público y que acuden a focos considerados infecciosos por el Ministerio de Salud.

MIRA: ¿Cómo tramitar el nuevo pase vehicular por cuarentena y en qué casos aplica?

Se aclara que se encuentran excluidos como beneficiarios el personal policial con aislamiento obligatorio por formar parte de los grupos de riesgo de contraer COVID-19.

El bono tiene similares condiciones para oficiales, técnicos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, no obstante se precisa que para el personal del servicio militar acuartelado la suma es de S/ 300.

MIRA: Policía reportado como desaparecido se encuentra en Cajamarca junto a su familia

Se señala también que el personal beneficiado es el que realiza acciones vinculadas a garantizar el aislamiento sanitario, apoyo médico, psicológico, transporte de víveres y servicio fúnebre en el marco de emergencia sanitaria.

Se excluye del bono a los que ocupan cargos de confianza o directivo, y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo.

MIRA: Hay más de 570 médicos contagiados con COVID-19 en el país | INFORME

Para los agentes del Instituto Nacional Penitenciario y del Programa Nacional de Centros Juveniles el bono ha sido considerado para aquellos que trabajan en cárceles y centros juveniles y cumplen funciones vitales, que van desde el resguardo hasta la preparación de alimentos.

____________________________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR