El presidente Martín Vizcarra reiteró que para fines de junio la meta es llegar a tener 20 mil camas hospitalarias. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra reiteró que para fines de junio la meta es llegar a tener 20 mil camas hospitalarias. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra anunció este lunes que para fines de la primera semana de junio su gobierno se ha propuesto contar con 15.851 camas de hospitalización y 1.310 camas UCI a nivel nacional para atender a los pacientes diagnosticados con el nuevo () en el Perú.

MIRA: Del campus a la pantalla: ¿cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

“La meta a fines de junio es 20 mil camas hospitalarias y dos mil camas UCI, pero a fines de la primera semana de junio debemos tener 15.851 camas de hospitalización y 1.310 camas UCI”, afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido, indicó que en las próximas dos semanas se debe aumentar 4,886 camas hospitalarias, las cuales ya fueron ubicadas a nivel nacional.

“Hemos dicho que en las próximas dos semanas tenemos que aumentar 4,886 camas. Ya las tenemos ubicadas, están en Piura, Lambayeque, Pucallpa, Iquitos, Arequipa y diversas regiones del país. Están ubicadas y en proceso de construcción y tenemos que, rápidamente, a pesar de que nuestra meta es llegar a dos mil camas UCI, tenemos que implementar 232 camas UCI en las próximas dos semanas”, detalló.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿qué nuevas medidas regirán desde este lunes 25 de mayo?

El mandatario recordó que hasta el momento se cuenta con 10.965 camas hospitalarias y 1.078 camas UCI a nivel nacional. De estas últimas, indicó que 909 están siendo utilizadas, según el último reporte, por lo que “tenemos solo 169 disponibles, que es más o menos el 15%”.

“No podemos quedarnos en esta situación, nosotros nos hemos puesto una meta hasta fines de junio. A fines de junio tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta, de 10 mil camas tenemos que pasar a 20 mil camas hospitalarias y de mil camas UCI tenemos que pasar a fines de junio a 2 mil camas UCI. Con esa cantidad de camas podemos atender la demanda de la población”, enfatizó Vizcarra.

MIRA: Hospital Almenara cuenta con nueva área para atención de pacientes COVID-19

El mandatario aseguró que están “trabajando intensamente”, en coordinación con los gobiernos regionales para alcanzar estas cifras.

“Estos son los números de camas, con inversión directa del gobierno nacional que a través del decreto de urgencia asignó 400 millones de soles para llegar a esta meta. Los gobiernos regionales con su presupuesto están haciendo lo propio y por eso vamos a llegar a la meta", acotó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre meseta de contagios de coronavirus

Vizcarra sobre meseta de contagios de coronavirus. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR