El ministro del Interior, Gastón Rodríguez precisó que hasta el momento han fallecido diecisiete policías por el COVID-19 y otros 1.300 están contagiados. De esta cifra, once de ellos fallecieron en Lima. El nuevo titular del sector explicó que el número de contagios responde a la exposición que tienen los agentes al momento de intervenir a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance de la pandemia.
“En muchos casos el personal ha tenido que hacer uso de una acción de contundencia con ciertas personas que se rehusaban a aceptar una cola o a cumplir con el aislamiento. Eso ha permitido que se acerquen demasiado en algunos casos y en otros casos se han contaminado, pero ha sido en estricto cumplimiento de nuestra función”, subrayó.
“Aún con guantes y mascarillas, tenemos personal en lugares que son focos de infección muy fuertes y donde lamentablemente por más normatividad que ha expresado, la gente se vuelca a los mercados y hace que la situación sea difícil de controlar. En esas circunstancias el personal se ha visto expuesto y se ha contagiado”, agregó.
En su primera presentación ante los periodistas, afirmó que se deben cambiar algunas actitudes y acciones dentro de la Policía Nacional (PNP), en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Informó que se reunió con el ahora ex titular del Mininter Carlos Morán, a fin de tomar conocimiento de las acciones que se vienen realizando en la institución para resguardar la salud de los agentes.
“He sostenido una reunión breve con el señor Carlos Morán con la finalidad de tomar conocimientos de las acciones que se están llevando hasta el momento y tratar de rápidamente dirigirnos a nuestro personal de la PNP, quienes están en la primera línea. Tenemos que cambiar algunas actitudes, algunas acciones. Creemos que se pueden mejorar sustancialmente”, manifestó.
Refirió que la próxima semana llegarán 220 mil pruebas de descarte del coronavirus y que de ese total, 20 mil serán destinadas a la Policía. Admitió que el Estado ha sido sobrepasado en su sistema de salud debido al aumento de casos por COVID-19, pero la situación ya “se está revirtiendo”.
“El ministro [Carlos] Morán ha puesto énfasis especial en realizar una serie de convenios con diferentes clínicas y otras, como el hotel Casa Andina, para que nuestro personal ya no esté aislado en su domicilio, sino salvaguardar la integridad física de sus propias familias”, enfatizó.
“Se ha abierto una línea de comunicación monitoreada por médicos y psicólogos que le van a dar el soporte emocional y seguimiento médico a todas las personas de la Policía Nacional que estén infectadas y a sus familiares. Esto contempla el seguimiento alimenticio. La Policía tiene que ser bien atendida”, añadió.
Finalmente, Rodríguez informó que el Mininter ha destinado S/50 millones para la compra de elementos de protección, como mascarillas y guantes, y que se hará las coordinaciones con los comandos policiales para establecer horarios en que los efectivos podrán hacerse las pruebas de descarte, a fin de evitar largas colas y la aglomeración.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.