Recientemente el CEPJ aprobó medidas urgentes para que los jueces evalúen la prisión preventiva de los internos a su cargo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Recientemente el CEPJ aprobó medidas urgentes para que los jueces evalúen la prisión preventiva de los internos a su cargo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El remitió con carácter de urgente al Congreso de la República dos proyectos de ley referidos a la revisión excepcional de la prisión preventiva y la remisión condicional de la pena, a fin de reducir el riesgo de contagio en los penales por la pandemia del .

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.627 muertos y más de 58 mil casos confirmados en el 54° día de la emergencia

A través de su cuenta de Twitter, dicho poder del Estado informó que una copia de ambas iniciativas fue enviada a la Presidencia de la República.

En el caso de la remisión de la pena, la propuesta favorecería a madres gestantes y/o con hijos menores de tres años, mayores de 65 años y aquellos que padecen enfermedad incurable, en estado terminal o crónica, pero vulnerable al COVID-19.

El Poder Judicial pidió al Congreso debatir con urgencia ambos proyectos. (Foto: Difusión)
El Poder Judicial pidió al Congreso debatir con urgencia ambos proyectos. (Foto: Difusión)

Para la revisión excepcional de la prisión preventiva, esta alcanzaría a los presos que cumplieron la mitad del plazo y no tienen antecedentes penales, a quienes les haya sido impuesta la prolongación, mujeres gestantes y mayores de 65 años.

Cabe indicar que no están incluidos en ambas iniciativas los procesados por delitos de terrorismo, corrupción, lavado de activos, tráfico de drogas, violación sexual, homicidio agravado, entre otros.

Con esta medida se busca resolver el problema del riesgo y contagio masivo de la población penitenciaria al coronavirus, dadas las condiciones de hacinamiento de los penales y la vulnerabilidad de muchos de los internos.

Recientemente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó una Directiva de Medidas Urgentes para que los jueces evalúen de oficio la prisión preventiva de los internos a su cargo, como una medida para reducir el riesgo de contagio en los penales por la pandemia del coronavirus.

La directiva estable los criterios para ver si corresponde reforma o cesar las prisiones preventivas y las pautas que deberán tener en cuenta los jueces de todo el país al momento de emitir su decisión, aunque no tiene carácter vinculante.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Huancavelica: detienen a policías por enfrentarse a golpes

Huancavelica: detienen a policías por enfrentarse a golpes

TE PUEDE INTERESAR