El ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó el trabajo que se realiza entre hospitales públicos y clínicas privadas para atención de pacientes con coronavirus. (Foto: Presidencia)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó el trabajo que se realiza entre hospitales públicos y clínicas privadas para atención de pacientes con coronavirus. (Foto: Presidencia)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que hasta el día de hoy, de las 656 camas de Unidades de Cuidados Intensivos instaladas para atender a los pacientes en riesgo por la pandemia del (COVID-19), 189 se encuentran disponibles.

“El día de hoy tenemos 656 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 467 se encuentran ocupadas, 189 se encuentran disponibles. Esto es una cifra promedio. En algunos lugares la capacidad instalada está llegando a su límite, mientras que, en otros, donde la epidemia todavía se encuentra en fase inicial, hay muchas más camas de cuidados intensivos disponibles”, afirmó en conferencia de prensa.

Zamora resaltó la construcción de la plataforma que reúne información de la capacidad con la que se cuenta en el sector y que incluye a 212 hospitales públicos y clínicas privadas.

Indicó que “la posibilidad de usar una cama u otra durante el día o durante la noche depende de la interacción entre los distintos prestadores que regularmente no trabajan juntos y hoy día nos estamos entendiendo cada vez mejor”.

En ese sentido, se refirió a la aprobación del decreto legislativo que permite el intercambio prestacional de salud entre el sector público y el sector privado en el marco de la emergencia.

“Cada uno tiene sus protocolos, sus fichas, sus formas de pago, incluso en la última semana hemos aprobado un decreto de urgencia a través del cual se habilita el intercambio prestacional, la posibilidad de que cada persona, independientemente de cuál sea su asegurador: el SIS, EsSalud o privado, pueda atenderse en otro servicio, ya sea privado o del ministerio, lo que era una de las principales barreras para usar el sistema en todo su potencial”, manifestó.

Además, el ministro de Salud informó que se ha declarado “en alerta roja en todos los establecimientos de salud" para poder movilizar el recursos humano.

“Quisiera aprovechar para anunciar que esta iniciativa público-privada está tratando de cubrir la demanda de atención de consulta externa que está limitada porque el primer nivel de atención tanto público como privado sufre limitaciones por movilidades o limitaciones de personal. Desde el 13 de abril la plataforma 113 del Ministerio de Salud ha realizado 4,500 atenciones vía la teleconsulta y eso está disponible a través del número 113, a su vez, debido a la gran demanda que estamos teniendo en todo el país, hemos declarado alerta roja en todos los establecimientos de salud para poder movilizar recursos humanos que es el principal recurso para afrontar el servicios”, detalló.

Habilitarán más camas UCI

Más temprano, Frank Britto, miembro del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, detalló que el reporte de la disponibilidad de camas UCI se hace a las cinco de la mañana y en la noche a través de una plataforma informatizada que usan todos los subsistemas de salud.

Sostuvo que en situación de pandemia se utilizan los estándares de ‘medicina de desastres’, las cuales tienen diferentes fases. El Perú ahora está en fase dos, lo que significa que sus camas UCI regulares se están agotando y se debe disponer de otras camas UCI especializadas.

“En este momento empezamos a echar mano de las camas UCI especializadas como cirugía cardiotorácica, neurocirugía, trasplante, quemados, cardiología, que tiene el equipamiento necesario”, detalló Britto.

Finalmente, dijo que mañana se tendrá 20 camas UCI operativas en Lima y en los próximos días se irán habilitando de 10 en 10, hasta completar las 75.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Restaurantes podrían volver a funcionar bajo la modalidad de delivery a partir de la primera semana

Restaurantes podrían volver a funcionar bajo la modalidad de delivery a partir de la primera semana

TE PUEDE INTERESAR