En septiembre, las curvas de contagio y mortalidad debido al coronavirus acentuaron su descenso en el país. Ayer, un día antes del inicio de la fase cuatro de la reactivación económica, los fallecimientos por esta enfermedad reportados en las últimas 24 horas disminuyeron hasta 67, mientras que hubo 3.061 nuevos contagios, según información del Ministerio de Salud (Minsa). Ambas cifras son las segundas más bajas de los últimos 30 días en ambos indicadores.
Mira: COVID-19 en Perú: seis claves sobre la disminución de los contagios según el reporte de Essalud
Si bien la disminución en la incidencia del virus empezó a mediados de agosto, en el último mes tanto los casos como las muertes diarias descendieron de manera sostenida hasta alcanzar niveles similares a los observados en mayo, previo al inicio de la fase ascendente de la pandemia. De esta forma, en setiembre hubo en promedio 117 muertes diarias ocasionadas por el COVID-19, cifra menor a los promedios de agosto (196), julio (189) y junio (172); pero aún por encima de lo presentado en abril [ver gráfico].
La misma tendencia se observa a nivel de contagios, donde el descenso continúa a un ritmo más lento. El promedio de casos registrados en los últimos 30 días fue de 5.426, solo por debajo de agosto (7.655 casos). El crecimiento de esta curva empezó en mayo y registró su primer pico el 31 de ese mes, con 8.805 casos. Luego dio paso a un ligero descenso que se extendió hasta mediados de julio. Tras el inicio de la cuarentena focalizada, la curva volvió a crecer y alcanzó un segundo pico el 16 de agosto, con 10.143 contagios. Desde esa fecha, las infecciones iniciaron un nuevo descenso hasta finales de setiembre.
Impacto por zonas
Si bien Lima Metropolitana concentra el 42% de los casos y el 40% de los fallecimientos totales por coronavirus, la pandemia ha golpeado con mayor intensidad ciertas zonas del interior. Las tasas más altas de contagios por cada 100 mil habitantes están en Moquegua y Madre de Dios, regiones pequeñas que experimentaron la ola de la pandemia hacia mediados de año. Ambas presentan en este indicador niveles incluso más altos que Loreto, cuya capital, Iquitos, tendría 71% de infectados según un estudio preliminar de seroprevalencia dado a conocer a mediados de julio y habría alcanzado la inmunidad de rebaño.
De otro lado, la mayor mortalidad se observa en Ica, el Callao y Lima Provincias, con niveles por encima del promedio nacional, estimado en 101 defunciones por cada 100 mil personas.
VIDEO RECOMENDADO
Pilar Mazzetti ante posible rebrote de COVID-19: “Debemos prepararnos para ello”
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: Minsa espera llegada de 150 mil pruebas moleculares
- ¿Qué características tendría una segunda ola de coronavirus en el país? Esto opinan los especialistas
- ‘Peter Ferrari’ y ‘Jarachupa’: cuando el COVID-19 llega antes que el brazo de la ley
- Minsa: 10 de cada 100 personas que fallecen por COVID-19 padecen de enfermedades cardiovasculares