Corpac sobre avioneta: “Piloto debió mantenerse en ruta visual”

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (), a través del gerente de central de aeronavegación Luis Rivera, se pronunció respecto al caso de la avioneta Cessna, que se estrelló este miércoles en el cerro El Mirador en Villa María del Triunfo (VTM) y que .


Rivera indicó que la nave tenía un plan de vuelo autorizado para primero subir y luego mantenerse a 4.500 pies. Agregó que el piloto “mantuvo contacto con el aeródromo de Las Palmas, que tras coordinar con Lima, aprobó el plan de vuelo visual”, dijo en entrevista a Canal N.

“Se le autorizó pero con condiciones aérea visuales”, dijo. Esto quiere decir que el piloto debió continuar su plan de vuelo solo si la neblina se lo permitía. No obstante, Rivera señaló que las causas que provocaron la precipitación serán determinadas por la Comisión Investigadora de Accidentes y de Incidentes de Aviación Civil del MTC.

El gerente de Corpac indicó que la altitud del cerro El Mirador es de 3.300 pies pero la nave llegó a 2.400 según el radar. “Cuando ocurre un accidente aéreo hay tres posibles causas: un error humano, una falla mecánica, o las condiciones meteorológicas, o la mezcla de alguna de estas. Esto será determinado luego de la investigación”.

En el accidente fallecieron Julio Henry Gómez Delgado, Juan León Acosta y Miguel Ángel Panduro Segovia. Ellos habían partido a las 12:07 p.m. del aeródromo Lib Mandi, en San Bartolo, con rumbo a Trujillo, en un vuelo de traslado (no comercial), según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este fue el segundo incidente de este tipo en lo que va de agosto. El pasado jueves 13 de agosto se estrelló una avioneta de instrucción de la FAP y dejó heridos al coronel Renato Solari y su alumno, el alférez Walter Carrillo Delgado, quienes realizaban una misión de instrucción.