Corpac aseguró que está en ejecución un Plan de Contingencia. (Foto: GEC)
Corpac aseguró que está en ejecución un Plan de Contingencia. (Foto: GEC)

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) inició un paro de 48 horas desde hoy 26 de julio a las 7 p.m. Según el secretario de este sindicado, Víctor Zavaleta, decidieron tomar esta medida de fuerza porque no pudieron dialogar con autoridades del Ejecutivo.

"Nosotros hemos mantenido una posición abierta para el diálogo. Hemos mandado una carta a la ministra [de Transportes] y al presidente del Consejo de Ministros porque este es un tema nacional. Lamentablemente se va a tener que detener en gran forma el tránsito aéreo nacional", expresó a Canal N.


Afirmó que pidieron "en reiteradas oportunidades" que se intervenga Corpac, porque la gestión actual está llevando "a un camino de colisión", pero no ha habido soluciones. 

"Nosotros pedíamos la presencia de la ministra porque esto es un tema muy álgido. No solo llevábamos quejas sino también soluciones que las hemos planteado, pero lo que pasa es que nuestras necesidades son inmediatas y necesitamos de alguien que firme", explicó. 

Según dijo, lo que requieren con urgencia son herramientas para poder dar el servicio de vigilancia. Detalló que los radares con los que trabajan no tienen combustible y no cuentan con frecuencias principales, sino alternas.

No obstante, dijo que el SUCTA es consciente del contexto en el que se desarrolla el paro nacional —Juegos Panamericanos y Fiestas Patrias— y que "afecta a todos los peruanos". Por ello, aseguró que hay personal que cubrirá sus funciones. 

"Este es un servicio esencial que no se puede detener y el sindicato ha sido responsable en mantener los piquetes para que se pueda mantener la continuidad del servicio", afirmó. 

El paro fue confirmado pese a que la medida fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por su lado, Córpac rechazó "de forma categórica" cualquier medida de "amedrentamiento" contra el personal.

La empresa anunció que han coordinando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), "la ejecución de un Plan de Contingencia en favor de la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales".