Correa: "Perú es la vía que usan los corruptos para escapar"
Correa: "Perú es la vía que usan los corruptos para escapar"
Ana Briceño

Todo empezó con una carta. El 24 de diciembre, horas antes de celebrar la Navidad, el Ministerio del Interior de Ecuador alertó al ministro Carlos Basombrío de que un ecuatoriano había ingresado a Perú sin los controles migratorios y pedía que sea detenido de inmediato para luego retornarlo a su país. Se trataba de Carlos Pareja Cordero, investigado en Ecuador por el delito de lavado de activos. El objetivo de este personaje ecuatoriano era llegar a Perú para refugiarse después en Estados Unidos. Ya tenía los boletos comprados para él y su hijo. 

Pareja es acusado de participar en uno de los casos más sonados de corrupción en ese país, vinculado a la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador [Petroecuador]. Según las autoridades ecuatorianas, los funcionarios estatales de Petroecuador recibieron coimas de dinero para favorecer a empresas contratistas, que luego fueron depositados en paraísos fiscales. Se calcula que el dinero que se le atribuye a Pareja sería más de US$ 50 millones.

“Desde que tengo uso de razón su nombre [el de Pareja] pulula en todas las cuestiones grises de la República […] Alguien le sopló que ya íbamos a sacar órdenes de prisión y huyó irregularmente a Perú, que es la vía que están usando los corruptos para escapar […] Mandé al ministro Fuentes y al embajador a Lima el 25 de diciembre. Yo mismo hablé con el presidente Kuczynski para ejercer presión y me dio todo su apoyo. Pero ahora [Pareja] está en la clandestinidad.”, sostuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su programa Enlace Ciudadano, del 31 de diciembre.

El 25 de diciembre, Pareja y su hijo fueron intervenidos en el aeropuerto Jorge Chávez cuando pretendían viajar a Miami. Después de cuatro horas declaró a Canal N: “Soy inocente. Me han tenido retenido ilegalmente. Soy un perseguido político”.

En todo momento estaba escoltado por sus abogados, el militantes aprista y ex viceministro de Justicia, Gerardo Rojas; quien estuvo preso por habérsele hallado culpable del delito de corrupción de funcionarios en el segundo gobierno de Alan García; y Manuel del Castillo, hijo del congresista Jorge del Castillo. “El señor [Pareja] ha cumplido de manera cabal su procedimiento administrativo de verificación de su condición migratoria”, dijo del Castillo.

Daniel Maurate, abogado de la Embajada de Ecuador, indicó a este Diario que Pareja usó sellos falsificados de Migraciones para salir de su país y remarcó que la policía del Perú lamentablemente tuvo “pocos reflejos” y por eso ahora Pareja está prófugo de la justicia. “Tuvieron tiempo suficiente para expulsarlo y no lo hicieron”, acotó. Además, remarcó que la Policía de Ecuador siempre ha colaborado con la justicia del Perú por ejemplo en las capturas y entregas de Gerald Oropeza y del ex presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas.

Un oficial de la División de Extranjería del Perú puntualizó a este Diario que Pareja “estaba limpio sin orden de captura de Interpol cuando lo intervenimos”. “Lo dejamos libre pero le dijimos que lo íbamos a notificar en los próximos tres días para que se acerque. En ese tiempo íbamos a verificar si los documentos migratorios eran legales, pero ya no vino más. Está en fuga ahora, pues. Si no tenía nada y estaba limpio, ¿por qué lo iba a detener?”, preguntó el oficial.

“La policía no tenía que verificar nada porque el Ministerio del Interior de Ecuador había enviado un documento el 24 de diciembre alertando sobre esta persona. Solo tenían que expulsarlo”, acotó Maurate.

Molestia con Perú

Fuentes de la Embajada de Ecuador detallaron que hay una fuerte molestia en ese país porque Perú dejó en libertad a una de las piezas claves en la investigación por corrupción en Petroecuador. Incluso se sabe que el embajador de Ecuador, José Sandoval conversó con el ministro Basombrío sobre lo que había pasado. 

Los abogados de Pareja interpusieron un recurso de hábeas corpus en un juzgado de La Molina bajo el argumento de que fue “indebidamente intervenido por la policía”. El juez dictaminó que "sí se afectó el derecho de libre tránsito" de Pareja y de su hijo. El 26 de diciembre, la Interpol lanzó la alerta de captura internacional de Pareja.

TAGS RELACIONADOS