Corredor azul: primer día de ensayo convocó a 80 mil pasajeros
Corredor azul: primer día de ensayo convocó a 80 mil pasajeros
Redacción EC

Luego de que culminaran los cuatro primeros días de prueba en la ruta troncal del , que une las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, el presidente de , Gustavo Guerra García, afirmó que la puesta en marcha de los buses azules y la gratuidad del servicio convocó, en su primer día (sábado 26), a 80 mil pasajeros.

Pese a tratarse de un día sábado, inicio de feriado largo por Fiestas Patrias, la demanda de pasajeros fue similar a la de un día útil. "Por el efecto novedad y el pasaje gratis, en la Arequipa hemos tenido una demanda de 80 mil pasajeros. La cantidad de gente un sábado normal es el 60% de un día útil", señaló.

Según , los días lunes y martes la demanda disminuyó al punto que incluso hubo una sobreoferta de vehículos. A su juicio, la evaluación de estos etapa de ensayo es positiva. "Lo principal es que la ciudad ha podido ver como funciona la Arequipa sin bocinazos, sin correteos, con un flujo del tránsito mucho más amigable y con velocidades de circulación del doble a las de un esquema sin reforma", dijo a "América Noticias".

No obstante, reconoció que la principal deficencia registrada, sobre todo el primer día, tiene que ver con la programación de las unidades. "Todavía nos falta ajustar que no solo el promedio sea de 5 minutos sino tambien el intervalo [entre uno vehículo y otro]", admitió. Esto sería corregido para este fin de semana, cuando se realicen los nuevos ensayos.

La alcaldesa Susana Villarán se pronunció también a través de su cuenta de Facebook y reiteró que la reforma de transporte hasta el momento "es un éxito". "Falso que se haya suspendido: desde el inicio se dijo que había un periodo de prueba", escribió.

 

CHOFER DE ORIÓN SERÁ DENUNCIADO

Guerra García aseguró que la comuna hará las denuncias repectivas contra aquellas unidades no autorizadas, como Orión, que intentaron ingresar al corredor. "[El chofer] tendrá una denuncia penal por intentar atropellar a nuestros inspectore", enfatizó.

A partir del 9 de agosto, según el funcionario, viene la verdadera reforma pues se reestructurarán 42 rutas y eliminarán tres. "Esas son modificaciones sustantivas. La gente va a demorarse en entender que debe adaptarse a nuevos itinerarios de rutas, que habrán mas transbordos", dijo.