Corredor SJL: 14 días y no llevó ni cuarta parte de lo estimado
Corredor SJL: 14 días y no llevó ni cuarta parte de lo estimado
Martín Acosta González

El 28 de junio la Municipalidad de Lima inició la fase de prueba del corredor San Juan de Lurigancho, que originalmente planteaba la ruta SJL-Abancay-Brasil. Sin embargo, aquella fecha el municipio solo implementó el servicio 412, con un recorrido que une el Rímac con la zona de Jicamarca, y que 14 días después de su puesta en marcha no ha conseguido trasladar ni la cuarta parte de los pasajeros que inicialmente habían estimado.

Ayer la Municipalidad de Lima informó que el servicio 412 del corredor San Juan de Lurigancho o corredor morado transportó a más de 100 mil pasajeros. No obstante, la cifra es menor, bastante menor a la demanda prevista por Pro Transporte, que esperaba entre 30 y 50 mil pasajeros diarios. A estas alturas, Pro Transporte esperaba entre 420 mil y 700 mil pasajeros.

Sin embargo, los datos presentados por la Municipalidad de Lima permiten determinar que los 46 buses del servicio solo han llevado poco más de 7 mil pasajeros diarios. Según vecinos de San Juan de Lurigancho y expertos en temas de transportes, el servicio no es conveniente por la gran cantidad de competencia y porque la ruta no es la más adecuada.

Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte durante la gestión de Susana Villarán y una de las cabezas que planificó la llamada reforma de transporte, señaló a El Comercio que existen varios factores que denotan que el corredor San Juan de Lurigancho no ha sido planificado. “Lo primero que hay que decir es que han implementado una ruta y no un corredor. Además es una ruta paralela a la Línea 1 del Metro de Lima. Se debieron colocar al menos 100 buses y no solo 40. Paralelo a ello, debieron retirar una cantidad de combis y coaster que permita una adecuada transición”.

Guerra García indicó que la ruta está saturada de buses y coaster. “A las líneas que circulan normalmente, se les ha añadido 46 buses más. Eso genera más congestión y más demoras. Además, cada unidad lleva menos pasajeros y eso generará que los choferes correteen y se peleen por los pasajeros”, dijo. Para el ex presidente de Pro Transporte, si la Municipalidad de Lima ingresó 46 buses debió sacar al menos 200 combis y coasters.

El servicio 412  tiene una extensión de 16 kilómetros. Según la Municipalidad de Lima este recorrido se logra en 45 minutos en hora valle (de menor demanda) y en 70 minutos en hora punta.

Para incrementar la demanda y mejorar el servicio, la Municipalidad de Lima dispuso la presencia de 100 orientadores y 200 inspectores municipales de transporte distribuidos a lo largo de la vía, “con la finalidad de facilitar información a los pasajeros y hacer prevalecer el principio de autoridad en las vías”.

El corredor San Juan de Lurigancho tiene una tarifa social de S/ 1.00 (solo SJL) y S/ 1.50 (interdistrital SJL-Rímac). Se informó que los buses del servicio 412 tienen capacidad para trasladar a un promedio de 80 personas de manera cómoda, rápida y segura, indicó la Municipalidad de Lima.