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Corredor SJL-Brasil: el Rímac se opone al inicio de pruebas

Enrique Peramás, alcalde rimense, solicita posponer la operación de la ruta hasta revisar el estudio de impacto vial

Corredor SJL-Brasil: el Rímac se opone al inicio de pruebas

Corredor SJL-Brasil: el Rímac se opone al inicio de pruebas

El nuevo corredor vial San Juan de Lurigancho-Brasil iniciará el período de prueba el próximo 30 de junio, según informó Pro Transporte. Sin embargo, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, envió un comunicado a la Municipalidad de Lima en el que solicita suspender dicha etapa hasta revisar el estudio de impacto vial.

La gerenta municipal del Rímac, Sara Camargo Sandoval, explicó que actualmente se genera una gran congestión vehicular en la salida de los túneles San Martín y Santa Rosa, en la urbanización Caja de Agua, con dirección a la avenida Prolongación Tacna. 
Esta situación, advirtió, “será peor” con la entrada de los buses de 12 metros de largo del nuevo corredor vial.

“Los túneles [abiertos en enero pasado] incrementaron la carga vehicular en dicha avenida porque a los carros que salen del Rímac ahora se les suman los otros tantos que llegan desde San Juan de Lurigancho”, explicó la funcionaria.

Según Camargo, antes de la inauguración de los túneles, un vehículo particular demoraba entre 15 a 20 minutos para ir desde el Rímac hasta el Centro de Lima en horas punta. Ahora, dicho recorrido puede tomar hasta 45 minutos.

Juan Carlos Dextre, experto en temas de transporte, señala que después de la inauguración de los túneles, las autoridades debieron adecuar los sistemas de gestión. “Se tienen que reprogramar los tiempos de los semáforos y reorganizar las intersecciones para adecuarlos al nuevo flujo”, dijo Dextre. 

El Comercio intentó comunicarse con representantes de Pro Transporte, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.

—Trabajos inconclusos—
En la etapa de prueba, en este corredor vial solo operará el servicio troncal 412, que unirá San Juan de Lurigancho con el Rímac (más adelante llegará a la Av. Brasil). El pasado lunes, la directora de Pro Transporte, Roxana Rocha, aseguró que los paraderos que se utilizarán en este trayecto habían sido remodelados y estaban listos.

Sin embargo, este Diario recorrió ayer esta ruta (ver infografía) y observó que muchos de los paraderos aún se encuentran en pésimo estado. Algunos no tienen ni siquiera la señalética. Otros muestran techos rotos y tubos oxidados. 

—Más quejas—
La gerenta municipal del Rímac explicó que los vecinos del sector Flor de Amancaes están preocupados porque muchos choferes de las unidades del corredor Tacna-Arequipa-Garcilaso han tomado un carril de las avenidas Amancaes y Prolongación Tacna como paradero final, debido a que no cuentan con terminales.

“Los buses ocupan las vías. Esto mortifica a los vecinos, pues incluso algunos se estacionan en las puertas de las viviendas”, dijo.

En algunas zonas, como en el Comité 12 de Flor de Amancaes, los conductores dejan los buses toda la noche en calles de tierra con pendientes pronunciadas. 

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