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Corredor SJL no cuenta con paraderos a una semana de operación

Servicio que conectará SJL con Magdalena se pondría a prueba la próxima semana. Usuarios ignoran qué cambios habrá

Renzo Rodríguez tiene que tomar dos buses para ir desde su casa, en San Juan de Lurigancho, hasta su trabajo, en Jesús María. “Pago hasta S/2,50 para llegar a mi centro de labores”, afirma.

Pese a viajar diariamente por la avenida Próceres de la Independencia, Renzo asegura que no ha oído hablar sobre el nuevo corredor que conectará San Juan de Lurigancho con Magdalena.

Luego de varias postergaciones, la Municipalidad de Lima, a través de Pro Transporte, informó que la próxima semana iniciará el período de prueba del tercer corredor vial de Lima: San Juan de Lurigancho-Tacna-Brasil. Sin embargo, a pocos días para que ello suceda, muchas personas desconocen la existencia de este eje y las rutas que utilizará.

Este servicio, el primer corredor que se inaugurará en la gestión de Luis Castañeda, recorrerá las avenidas Wiesse y Próceres de la Independencia; y atravesará los túneles San Martín y Santa Rosa (en la urbanización Caja de Agua) hacia la Av. Prolongación Tacna hasta Brasil.

El especialista en transporte Juan Carlos Dextre explicó que informar a los usuarios sobre el servicio recién durante el período de prueba impedirá que estos aprovechen el corredor. “Si esta ruta opera al mismo tiempo que otros sistemas, la gente no se dará cuenta de su existencia”, dijo Dextre.

Actualmente, por las rutas que utilizará el corredor transitan aproximadamente 3.000 unidades de transporte público. La mayoría serán retiradas de manera progresiva, pero se desconoce qué rutas serán recortadas, modificadas o anuladas.

Lino de la Barrera, ex funcionario del Ministerio de Transportes, afirmó que retirar rutas sin informar puede generar problemas. “La falta de información puede llevar a una situación complicada. Recordemos lo que sucedió en Manchay”, señaló.

LARGAS PRUEBAS
La primera etapa del corredor pondrá en funcionamiento la ruta 412. Esta iniciará su recorrido en la avenida Wiesse hasta el cruce de las avenidas Prolongación Tacna y Francisco Pizarro, en el Rímac, y viceversa.

Para esta fase se dispondrán de 42 buses y se cobrará pasaje desde el inicio. En febrero del 2017 comenzaría la etapa de pre-operación, que contará con un mayor número de unidades.

El municipio no ha dado mayores detalles sobre este período de pre-operación, pero se supone deben  estar implementados los paraderos y las líneas retiradas. Cuando la ruta opere al 100% contará con 550 buses.

Según La Barrera, tener dos períodos de prueba, con espacios de tiempo tan extensos, no permitirá contar con un dato real del servicio.

“No sirve tener una etapa de prueba de casi un año con una ruta reducida y con una flota reducida. ¿Qué pruebo si no sé cómo va a funcionar al final?”, criticó el experto.

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