Reforma del transporte: ¿Qué pasará con los paquetes desiertos?
Reforma del transporte: ¿Qué pasará con los paquetes desiertos?
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones

Nuevos anuncios se suman al calendario de la reforma del transporte iniciada por la . Esta vez se trata de la que incluyen los corredores de integración y las rutas de aproximación, pensadas para conectar los cinco corredores complementarios que desde junio iniciarán su preoperación.

Sin embargo, el anuncio de las licitaciones como la del eje Benavides, que , se dio sin que se hayan publicado aún los estudios de impacto vial que acrediten el reordenamiento en ese eje.

El Comercio revisó ayer la web de la (GTU) y corroboró que solo están disponibles documentos para los postores como las fichas técnicas, itinerario de rutas, mapa de superposición vial y demanda de pasajeros al día para las vías por licitar. 

El especialista en transporte Lino de la Barrera criticó esta omisión. “Estos estudios tienen que ser públicos por una sencilla razón: las empresas que deberán salir cuando estén operativos los corredores deben tener una justificación técnica que acredite la saturación denunciada por Lima en el Acuerdo de Concejo 194 [que dio base legal a la reforma]”, comentó.

Conocer los estudios, agregó De la Barrera, permitirá evitar sorpresas como el anuncio de convertir el eje Arequipa en exclusivo para transporte público. 

Al respecto, María Jara, titular de la GTU, aseveró que si bien se sabe que el 70% de la vía es usada por coasters, los estudios están aún en confección.

HASTA ABRIL DEL 2015
Jara estimó que, tras el concurso, el eje Benavides empezará a funcionar entre octubre y noviembre. Los demás corredores de integración (las avenidas Angamos, Del Ejército y Universitaria) se licitarán en los meses siguientes hasta abril del 2015.

“Trabajamos tres años para llegar a este punto. Este es el año de la reforma, de la cosecha”, dijo ayer la alcaldesa Villarán, quien acompañó a Jara y a representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Finanzas y la Cooperación Andina de Fomento (CAF) en la exposición del concurso.

Estas entidades participaron en la reforma contratando a consultoras como la española Target para realizar los estudios de impacto vial de todos los corredores de integración.

En la presentación se informó que la empresa, que ha trabajado modelos similares en México D.F. y Guadalajara, prioriza el paso de buses patrón y peatones, antes que el del transporte particular.

PAQUETES SIGUEN DESIERTOS
Gustavo Guerra García, presidente de , informó que aún no hay fecha para la licitación de los 13 paquetes de corredores complementarios pendientes. Estos paquetes fueron declarados desiertos a mediados de enero y debieron licitarse a fines de ese mes. El retraso se debe a las apelaciones que presentaron los ganadores del segundo lugar. Ni bien terminen se hará el proceso especial, dijo.