Los casos de en adolescentes y jóvenes peruanos principalmente por el sobrepeso u obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física. De acuerdo a los especialistas, es probable que la tendencia sea al alza si no hay prevención, adecuada información y control.

Para saber si presentas riesgo de padecer el mal, te invitamos a realizar el test de Findrisc, adaptado por el

Da clic para agrandar la imagen. (Difusión)

La diabetes se presenta por el mal funcionamiento del páncreas, afectando la distribución de insulina en todo el cuerpo. Esta es una hormona que regula la cantidad de azúcar en el cuerpo, que ingerimos en los alimentos, y sin ella no se puede controlar la enfermedad.

“No es causada por el consumo excesivo de azúcar. Pero sí, el azúcar condiciona a que se incremente mi nivel de grasa en el cuerpo, a que se tenga obesidad. Y la grasa en el cuerpo sí es tóxica para el mismo organismo, causando una resistencia al trabajo de la insulina”, explica Medardo Chucos Ortiz, presidente de la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes.

TIPOS
Diabetes tipo 1: se desconoce por qué el páncreas deja de producir insulina. Se produce entre la niñez y la adolescencia. Hay dependencia a la insulina, pero se puede tratar también con alimentación adecuada y actividad física.

Diabetes tipo 2: Es condicionada por la obesidad. Se presenta más en adultos y hay deficiencia de insulina, aunque puede o no ser predominante. Es la más común.

Gestacional: puede deberse a diversos desequilibrios hormonales durante la gestación.

Secundaria: consecuencia por una enfermedad previa o daños al páncreas.

CONSECUENCIAS
Puede ocasionar daños en los nervios, en la circulación sanguínea a las piernas causando la pérdida de sensibilidad (lo que puede derivar en amputaciones), daños en los riñones requiriendo incluso diálisis, ceguera, entre otros. Las diversas complicaciones pueden causar la muerte.

MITOS
Para el doctor Chucos, de la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, estos son algunos:

- ¿Dependencia de la insulina? No la hay.

- ¿Se hereda? No, pero hay un riesgo adicional si nuestros padres tuvieron diabetes. Sin embargo, no es determinante.

- ¿Es emotiva? Las emociones intensas no causan la diabetes. Pero si se es diabético y la glucosa se incrementa por un estado emotivo, sí. La cólera, el estrés hace subir la glucosa. Pero no es causa de la diabetes. 

- ¿Si tengo una herida, se sana y no tengo nada? Depende de la circulación que tenga en los pies, eso condiciona si se va a sanar o no.

- ¿Causa ceguera de todos modos? Una persona bien controlada no va a tener muchas complicaciones, o serán mínimas, pero no va a llegar a tener ceguera, amputaciones, etc. Llega cuando se abandona el tratamiento.

- ¿Si la mamá tiene diabetes en la gestación, el hijo tendrá? No necesariamente. Pero sí hay riesgo de que pueda desarrollar diabetes 1 o 2 en el futuro.

TAMBIÉN LEE: