Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Costa Verde: ¿Se necesita crear una nueva autoridad?

Para el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni basta con reforzar la entidad ya existente

Costa Verde: ¿Se necesita crear una nueva autoridad?

Costa Verde: ¿Se necesita crear una nueva autoridad?

ROSA AQUINO ROJAS @rosaluz_ar

Los alcaldes que tienen bajo su administración parte de la Costa Verde, a excepción del de Chorrillos, han coincidido en señalar que la Municipalidad de Lima no ha ejercido un efectivo liderazgo en la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

Así por ejemplo, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, consideró que “aprobar una ley que le dé autoridad solo a Lima es un premio a la ineficiencia”.

Ante las críticas, el actual presidente de la APCV, Gustavo D’Angelo, argumentó que se debe considerar que los alcaldes ribereños tienen seis de los ocho puestos en el consejo directivo.

Al ser mayoría [los alcaldes de los distritos ribereños] pudieron determinar en qué dirección iba la APCV. Se quejan de que no hubo liderazgo, pero no se necesitó liderazgo de Lima para que el alcalde de Magdalena [Francis Allison] cerque 10 hectáreas de la Costa Verde ni para que se arroje basura a las playas”, dijo.

¿Estos problemas justifican la creación de una nueva autoridad? Según el municipalista Julio César Castiglioni, no. Para él bastaría con reforzar la autoridad ya existente modificando parte de la normativa actual.

“La ley de la APCV dice que esta es presidida por el alcalde de Lima o su representante y que está integrada por los alcaldes distritales o sus representantes. Debería cambiarse para que la representación de las autoridades sea indelegable, así los propios alcaldes discutirían y tomarían decisiones”, refirió.

El artículo 9 del proyecto de ley permitiría a la virtual Autoridad Autónoma de la Costa Verde formar un consejo directivo. Según el presidente de la APCV, Gustavo D’Angelo, este grupo debería estar integrado por tres representantes de Lima, y miembros del Ministerio del Ambiente y la Marina de Guerra.

UN TRATAMIENTO UNITARIO
José García Calderón, coordinador técnico del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035, apoya la propuesta de ley, ya que la Costa Verde necesita un tratamiento unitario y a eso apuntan los proyectos del Plan Maestro.

“La Municipalidad de Lima tiene presupuesto para abordar obras de forma progresiva en la Costa Verde, pero también puede gestionar el financiamiento de obras al Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda”, asegura García Calderón.

Para Javier Alvarado, miembro de la Asociación Civil Salvemos Barranco, la administración de la Costa Verde debería pasar al Gobierno Central, ya sea a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o al Ministerio del Ambiente (Minam).

“La gestión de Villarán ya se acaba y no sabemos qué ideas tendrá el próximo alcalde. Lo mejor es que haya un ente autónomo que dependa del Ejecutivo ya que ellos tienen recursos para invertir en un patrimonio que es de todo el país y no solo de los limeños", opinó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada