Toda la Costa Verde está en peligro latente por caída de rocas
Toda la Costa Verde está en peligro latente por caída de rocas
Redacción EC

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redactor de Sociedad

No se ha cumplido un mes desde el lamentable accidente que , cuando un nuevo desprendimiento de una piedra pudo causar otra tragedia en la . La roca impactó contra un vehículo y dejó heridas a .

Esta vez no fue la en Miraflores sino Cascadas en , un lugar que la (Emape), no consideró como punto crítico en su en su primer informe de enero.

Para el ingeniero Javier Blossiers, especialista en erosión de suelos de la empresa peruana Cidelsa, no se puede hablar de puntos críticos por separado, sino de un peligro constante en toda la vía. En conversación con El Comercio, dijo que la malla que está colocando en la Costa Verde no es la más adecuada y esta no evitará que sigan ocurriendo accidentes.

“La selección de puntos críticos no ha sido la más apropiada. Se han elegido solo a aquellos acantilados que son totalmente verticales, de caída libre. Sin embargo, un talud empinado (que no llega a los 90 grados) sigue siendo peligroso pues las rocas pueden caer con similar fuerza sobre la vía”, señaló Blossiers.

Esta mañana se pudo ver la caída de rocas que casi llegan hasta la pista. (Lino Chipana/El Comercio)

Pese a los dos incidentes, el presidente de Emape, , no considera que la Costa Verde esté en emergencia. De hecho ayer dijo que en ambos casos se trató de un accidente y que las rocas caen igual a como ha venido ocurriendo en los últimos años. “Es un accidente de la misma forma en que suceden en cualquier otro lado. Un deslizamiento de una de las tantas miles de piedras”.

“Se están haciendo labores de contingencia. La municipalidad ha tomado en serio este problema. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad pero no podemos garantizar que no haya un accidente. , dijo Sota Nadal.

El funcionario considera que “es mucho” y lo que se está haciendo en una zonificación de riesgo. “Queremos minimizar el riesgo para que no vuelva a ocurrir”, agregó.

EMAPE NO ES LA MÁS ADECUADA
No obstante, para el ingeniero Blossiers los esfuerzos aún son insuficientes. “Si bien hay la voluntad para hacer las cosas, Emape no es empresa adecuada para realizar esta labor. Creo que debería recibir mayor asesoramiento o encargar esto a las empresas especializada que conocen del tema”.

El especialista detalla que las aberturas de las geomallas colocadas por Emape siguen siendo grandes. “Estás no deberían tener un ancho mayor a los 10 milímetros. Actualmente por esos espacios pueden filtrase piedras y ocasionar accidentes”. La altura de las geomallas también genera cuestionamientos. Según indica el ingeniero muchas rocas caen de la parte superior y logran pasar con encima de la malla.

Sin embargo, lo más preocupante es la demora con la que se vienen realizando los trabajos. Emape utiliza el horario nocturno “para no afectar el tránsito en una de las arterias más importantes de la ciudad”, dice Sota Nadal.

“Los trabajos se están haciendo solo en la playa Waikiki pero también debería haber otros frentes. Aprovechar este tiempo para avanzar en paralelo el enmallado en otras zonas de peligro”, criticó Blossiers.

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