Costa Verde: presentan acción de amparo contra comuna de Lima
Costa Verde: presentan acción de amparo contra comuna de Lima

Mientras sigue pendiente el , en la Costa Verde, dos organizaciones han interpuesto una acción de amparo contra la Municipalidad de Lima para exigir la anulación del tercer carril.

El Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo del Sostenible (Idlads) y el colectivo ‎Costa Verde de Todos presentaron el pasado 30 de julio el recurso ante el 3° Juzgado Constitucional de Lima contra la Municipalidad de Lima, Emape y el Consorcio Vial Costa Sur.

Henry Carhuatocto, presidente de Idlads, explicó a El Comercio que con esta acción buscan anular un proyecto que “desnaturaliza” la Costa Verde pues la convierte en una vía expresa pese a que fue creada con fines de esparcimiento.

Si bien en el Plan Maestro de desarrollo de la Costa Verde (2007) se reconoce que “la inseguridad vial y los accidentes restan atractivo a los potenciales visitantes de la Costa Verde”, los demandantes sostienen que lejos de mejorar la fluidez, la construcción de un tercer carril ha incrementado los accidentes por exceso de velocidad e impide que los vecinos, deportistas y público en general utilicen estos espacios costeros.

Asimismo, advierten que “a la fecha el proyecto no está concluido al no contar, entre otras cosas, con la señalización adecuada. Lo que se está viendo reflejado en un aumento del número de accidentes vehiculares”.

¿Y LOS PEATONES?

Para Jazmín Atala, representante del colectivo Costa Verde de Todos, otro problema con la ampliación es que los peatones y ciclistas están expuestos a los vehículos por la falta de espacio para que transiten.

En tal sentido, solicitan que el Poder Judicial ordene “que se devuelvan a su estado anterior las playas afectadas por el mencionado proyecto, a fin de salvaguardar el derecho a la vida, el cuerpo a la salud, la seguridad vial, al disfrute del tiempo libre, derecho al deporte, derecho a la recreación”.

La demanda de acción de amparo se encuentra en calificación, pero Carhuatocto espera que este recurso sea admitido por el Poder Judicial ante la contundencia de los documentos que la respaldan.

INCLUYEN A MINISTERIOS

La demanda, a la que tuvo acceso El Comercio, advierte que en la ejecución del tercer carril, la Municipalidad de Lima no contó con la autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi) ni con la certificación ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, señalan que infringió la Ley de las Playas N° 26856 y la ley Nº 26306 que reconoce la propiedad de los terrenos conformantes del corredor ribereño denominado Costa Verde.

Por tal motivo, solicitan que sean incluidos como litisconsortes necesarios activos o codemandantes a la Dicapi, al Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Como se recuerda, la Dicapi ya ha impuesto dos multas contra la Municipalidad de Lima por dichos trabajos. El 12 de febrero se sancionó con 15 UIT (S/. 57.750) por ocupar área acuática sin autorización de la Autoridad Marítima Nacional. Además, el 28 de mayó se impuso una multa de 20 UIT (S/. 70.000) por “venir ocupando un área acuática en la zona de la Playa La Pampilla”.

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