Redacción EC

Otro deslizamiento de rocas en la Costa Verde estuvo a punto de desencadenar una tragedia. Un autobús del Ministerio de Salud y un auto particular que transitaban ayer por el Circuito de Playas, a la altura de Las Sombrillas (Barranco), fueron impactados por varias piedras provenientes del acantilado. Un adolescente de 13 años resultó herido en el brazo debido a los vidrios rotos.

El Comercio recorrió el tramo sur de la Costa Verde (que comprende los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Isidro) y comprobó que de las 18 playas existentes en este sector del litoral limeño, nueve de ellas no cuentan con geomallas, estructuras que debían ser instaladas por la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) para contener las piedras de los acantilados.

(El Comercio)

En noviembre último, el entonces presidente de Emape, Javier Sota Nadal, señaló a El Comercio que durante el 2014 se habían colocado 113.472 m2 de geomallas en los puntos críticos del tramo norte de la Costa Verde (San Miguel y Magdalena) y en algunos de Miraflores y Barranco, como parte de una primera fase de instalación.

Sota Nadal agregó que la segunda etapa de implementación, que incluiría las playas del tramo sur que no contaban con geomallas, se iniciaría en diciembre pasado. Sin embargo, dos meses después, esto no ha sucedido. Asimismo, quedó pendiente ejecutar una tercera etapa, en la que se instalarían estas estructuras en los puntos críticos en Chorrillos.

El Comercio solicitó a la nueva gestión de Emape un pronunciamiento sobre cómo afrontará esta problemática en la Costa Verde. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Lee más en nuestra edición impresa aquí.