Informe de gestión “Control en la pandemia por la COVID-19” de la Contraloría refleja deficiencias en la gestión pública frente a los efectos del COVID-19. (Foto: Randy Reyes)
Informe de gestión “Control en la pandemia por la COVID-19” de la Contraloría refleja deficiencias en la gestión pública frente a los efectos del COVID-19. (Foto: Randy Reyes)
Redacción EC

La exhorta a las actuales y próximas autoridades gubernamentales a tomar decisiones oportunas para atender la demanda de oxígeno medicinal y agilizar la vacunación, en medio de la pandemia del (COVID-19).

MIRA: Perú recibió lote de 700.000 vacunas de Pfizer contra el COVID-19 y el total de dosis supera las dos millones 400 mil

La entidad realizó este pedido tras el reciente informe de gestión “”, que refleja presuntas deficiencias en la gestión pública frente a los efectos del COVID-19.

“El oxígeno medicinal es primordial para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19 que atraviesan problemas respiratorios. Por ello, es importante atender con prioridad la alta demanda de este elemento que puede salvar la vida de más peruanos y que lamentablemente escasea en algunos centros de salud”, indicó la Contraloría.

MIRA: Paso a paso: este es el protocolo a seguir seguir en la colocación de la vacuna contra el COVID-19

Respecto a la vacunación, la entidad señaló que los resultados evidenciaron que existen problemas en dicho proceso. Por ejemplo, la inadecuada programación de jornadas de inmunización han generado saldos de vacunas al final de cada día, así como la falta de protocolos para el uso de estos saldos, sustracción y pérdidas de dosis, entre otros.

“Este proceso de vacunación, que representa la solución más eficaz a nivel mundial y el esfuerzo más importante de cada gobierno para prevenir el contagio de la COVID-19, es también una prioridad en la decisión de los gestores públicos”, se lee en el informe de la Contraloría.

MIRA: Gobierno pide a ciudadanos denunciar posibles irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

En ese sentido, la institución considera prioritario que se concrete la recepción de las dosis de vacunas adquiridas por el Estado y, con ellas, aumentar la velocidad en la vacunación, a fin de que se cumpla la meta establecida por el Gobierno de inmunizar a todos los mayores de 18 años hasta el 31 de diciembre de este año.

Deficiencias alertadas

Vale indicar que las deficiencias detalladas en el documento es el resultado de los más de 12 mil informes elaborados, notificados y publicados durante el primer año de la pandemia, y que requieren una atención prioritaria por parte de las autoridades actuales y futuras.

A pesar de los esfuerzos desplegados, y los más de S/ 133 millones asignados para enfrentar la pandemia del COVID-19, el aparato estatal demostró serias debilidades institucionales y deficiencias que no han permitido que se tomen decisiones oportunas para la contención del virus, las mismas que serán un foco prioritario para la labor de control durante el 2021”, aseguró el contralor general, Nelson Shack.

Reporte de contagiados

Otra situación preocupante que informó la Controlaría es la falta de transparencia y consistencia en el reporte de contagiados y fallecidos a causa de esta enfermedad. La entidad sostiene que las cifras reportadas por las Direcciones Regionales de Salud superan largamente a lo registrado y publicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Del mismo modo, el informe revela que el número de fallecidos reportado por el Minsa, al 15 de marzo, estaría subestimado en 138% comparado a lo reportado por el Sistema Informático Nacional de Defunciones. Mientras que, para finales de abril, el porcentaje asciende a 176%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre oposición del fiscal Pérez: “No hay ningún peligro de fuga así que esperaré lo que el juez decida”
Keiko Fujimori sobre oposición del fiscal Pérez: “No hay ningún peligro de fuga así que esperaré lo que el juez decida”

TE PUEDE INTERESAR