La vacunación contra el coronavirus continúa avanzando a nivel nacional por el arribo de una gran cantidad de dosis. (Foto: @photo.gec)
La vacunación contra el coronavirus continúa avanzando a nivel nacional por el arribo de una gran cantidad de dosis. (Foto: @photo.gec)
Redacción EC

La disminución en las edades de grupos etarios adultos a vacunar se ha visto intensificada en las últimas semanas; sin embargo, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud () aún evalúan el proceso de inoculación para adolescentes y niños sin comorbilidades, el mismo que podría arrancar en las próximas semanas. ¿Qué medidas se vienen tomando al respecto y cuándo se iniciaría?

En declaraciones del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, se están preparando protocolos para iniciar la vacunación contra el COVID-19 al grupo adolescente de 12 a 17 años. Según el funcionario, prevén que la programación se inicie en noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

C08-cevallos-2do
El Minsa informó que vienen trabajando en la elaboración un protocolo de vacunación ante una eventual aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus.

“Ya hemos empezado a trabajar los protocolos hace más de dos semanas. El protocolo es una propuesta que pasa primero por el Comité de Ética, y ellos por ahora nos han sugerido que se avance con la inmunización, tal como se está dando”, señaló en rueda de prensa.

Rosell explicó que son tres protocolos. “Estamos trabajando el protocolo de adolescentes (12 a 17 años), el de niños de 5 a 11 años y el de revacunación o de refuerzo (tercera dosis)”, dijo.

MIRA AQUÍ | VacunaFest para 23 años a más: jóvenes y rezagados acuden a los 30 vacunatorios en una jornada de 36 horas ininterrumpidas

Estos trabajos son en simultáneo con el Minsa y pasan además por una revisión de las sociedades científicas. “El primer paso - para entender la aprobación del protocolo - tiene que ser el levantamiento de información y evidencias; además, se actualiza la información que hacen las mismas empresas sobre su vacuna. Pfizer recién entró para 12 y 17 años″, señaló.

Rosell agregó que ya hay otras vacunas que han terminaron estudios para ampliar su uso en otros grupos etarios. “Al margen de que tengamos los protocolos listos, estos deben ser aprobados por el ministro y se debe autorizar la vacunación de esos grupos en determinado momento”, finalizó.

Tercera dosis

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este sábado que especialistas del sector vienen trabajando en la elaboración de un protocolo de inmunización ante una eventual aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus.

Reiteró que el Gobierno peruano continúa evaluando la posibilidad de aplicar un refuerzo, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos al COVID-19 en ese país.

¿A quiénes se está vacunando actualmente?

“Sobre una probable tercera dosis se está evaluando y estamos elaborando los protocolos para ver en qué circunstancias esto se puede llegar a aplicarse. Estamos elaborando [el protocolo] de la manera más rápida posible porque nos interesa evitar cualquier tipo de exposición de los sectores más vulnerables, que están en primera línea. Esto está contemplado por el ministerio de Salud”, señaló desde San Juan de Lurigancho.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Callao: Intervienen a 60 personas en discoteca
Pese a las restricciones implementadas por el Estado para combatir la pandemia del COVID-19, algunos ciudadanos siguen sin respetar las normas sanitarias. En el Callao se intervinieron a 60 personas en una discoteca. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR