El abrupto incremento de la transmisión local coincide con la aparición de la variante brasileña P.1 del virus, detectada a mediados de enero en la ciudad de Manaos y que actualmente se encuentra en 25 países. Sería entre 1,5 a 2 veces más contagiosa que la forma original. (Foto: Violeta Ayasta/ Archivo GEC)
El abrupto incremento de la transmisión local coincide con la aparición de la variante brasileña P.1 del virus, detectada a mediados de enero en la ciudad de Manaos y que actualmente se encuentra en 25 países. Sería entre 1,5 a 2 veces más contagiosa que la forma original. (Foto: Violeta Ayasta/ Archivo GEC)
Redacción EC

La del continúa su avance a un ritmo imparable en el país. Desde el 15 de marzo, los casos positivos reportados por el Ministerio de Salud () han tenido un marcado repunte y pasaron de un promedio de 5.800 hasta 8.600 infecciones. Ayer, alcanzaron un nuevo máximo histórico, llegando a 11.919 nuevos casos, según cifras de la Sala Situacional .

El abrupto incremento de la transmisión local coincide con la aparición de la variante brasileña P.1 del virus, detectada a mediados de enero en la ciudad de Manaos y que actualmente se encuentra en 25 países. Los pocos estudios que se han realizado sobre ella señalan que sería entre 1,5 a 2 veces más contagiosa que la forma original. Los expertos la relacionan con la explosión de contagios y fallecidos que vive Brasil, con más del 3 mil defunciones diarias y 100 mil casos diarios.

En entrevista con El Comercio, Pablo Tsukayama, investigador principal de genómica molecular de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que en un par de meses podría convertirse en la versión predominante del virus en el Perú, con cerca del 90% de nuevos casos confirmados.

MIRA: COVID-19: revisa aquí cuáles son los pasos a seguir para la vacunación de adultos mayores, si tienes seguro privado

Dinámica del contagio

La variante brasilera fue detectada por primera vez el 4 de febrero en las regiones de Loreto, Huánuco y Lima Metropolitana. Luego de 51 días desde su registro, ha tenido una expansión significativa en la capital y actualmente representa 4 de cada 10 nuevas infecciones, según una investigación elaborada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Su transmisión ha sido rápida en la ciudad, pero está diferenciada por zonas. Si bien se ha reportado una mayor presencia en Lima este, donde ocupa el 60% de los casos, también ha golpeado fuertemente las zonas norte y sur, donde representan el 50% y 43% de nuevos contagios. En Lima Centro (que incluye distritos de clase media) el ritmo de expansión ha sido más bajo y a la fecha alcanza una incidencia del 25%. Pese a su cercanía con la capital, el Callao no presentó casos de la nueva variante [ver tabla].

DIRISPorcentaje de casos
TOTAL LIMA39,7
Callao (Bellavista, Callao)0
Lima Centro (La Victoria, Lima, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Juan de Lurigancho)25
Lima Este (Ate, Lurigancho, El Agustino, Santa Anita)63,2
Lima Norte (Carabayllo, Comas, Rímac, Independencia)50
Lima Sur (Chorrillos, Pachacámac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo41,9
Loreto8,1

¿Cómo habría impactado la curva epidémica de la ciudad? Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Minsa, Lima ha tenido una protagonismo importante en el repunte de la curva nacional. Actualmente los casos diarios superan los 5.600, cifra superior incluso al primer ‘pico’ de la segunda ola, registrado a mediados de febrero, cuando alcanzó los 3.500 infecciones diarias.

Dicha tendencia también se observa en los niveles de positividad a partir de pruebas moleculares. En lo que va del año, este indicador aumentó de forma más rápida en la Diris Lima Este y Lima Norte en relación al centro y sur de la ciudad. En el primer grupo superó el 30% durante las primeras 12 semanas del 2021.

MIRA: Premier Bermúdez señala que “un poco menos de 300 mil dosis” de la vacuna de AstraZeneca llegan en abril

Mayor mortalidad

Además de la transmisión, los fallecimientos totales ocasionados por el COVID-19 también aumentaron en las zonas más golpeadas por la variante. La variación más pronunciada se registra en Ate, donde el valor máximo de la segunda ola supera en un 41% al de la primera.

Ricardo Cuenca: "clases presenciales se postergarían si hay una tercera ola"
Ante la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19, como viene ocurriendo en diferentes partes del mundo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que las clases presenciales se postergarían si los indicadores epidemiológicos no son favorables. (Fuente: TV Perú)


TE PUEDE INTERESAR