El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, refirió que el Gobierno asume la pandemia del coronavirus (COVID-19) en “un buen momento”. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, refirió que el Gobierno asume la pandemia del coronavirus (COVID-19) en “un buen momento”. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. , refirió que el Gobierno asume la pandemia del coronavirus () en “un buen momento”, cuando la segunda ola sigue “descendiendo”.

En entrevista a Canal N, el doctor Palacios dio a conocer que el último lunes su gremio se reunió con el nuevo ministro de Salud, , a quien alcanzaron detalles para hacer frente a una posible tercera ola del COVID-19 que podría darse en setiembre u octubre.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: vacunación de mayores de 38 años inicia este viernes en Lima y el Callao

Esta transferencia ocurre en un buen momento. Ocurre cuando la segunda ola sigue descendiendo, tanto los casos, las hospitalizaciones están en una caída que ya tiene tres meses y sigue cayendo día tras día. Es un nuevo momento para el ministro que asume un gran reto. Tiene tiempo, un mes por delante tal vez”, precisó.

Decano del CMP sostiene que ministro de Salud tiene tiempo para organizar plan frente a una tercera ola
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios, refirió que el Gobierno asume la pandemia del coronavirus (COVID-19) en “un buen momento”, cuando la segunda ola sigue “descendiendo”.

Aunque las pandemias son intrínsecamente impredecibles, no podemos decir que el 4 de setiembre comienza la tercera ola, pero tiene unas semanas por delante para poder organizar su plan. Eso le hemos dicho ayer que hemos tenido reunión como Colegio Médico con el ministro de Salud”, agregó.

En otro momento, el decano del CMP indicó que en la reunión -que se prolongó por una hora- hablaron sobre tres ejes importantes. Uno de ellos fue la vacunación.

REVISA AQUÍ | Hernando Cevallos: el perfil del nuevo ministro de Salud y su ruta para enfrentar la pandemia

“Le hemos dado varias sugerencias, como por ejemplo cómo aumentar los recursos humanos y sincerar realmente la cantidad de vacunas que existen en stock en el almacén del Minsa y cuántas van a venir en el mes de agosto y setiembre. Esa información necesitamos saber y él se ha comprometido a brindarla”, señaló.

Tercera ola para setiembre

Días atrás, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que una tercera ola de COVID-19 se produciría en setiembre; sin embargo, señaló que esta será “menos lesiva” pues una mayor cantidad de población habrá recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Según lo que nos dicen los órganos de inteligencia, lo que se anuncia es que tendríamos una tercera ola en setiembre, hay muchas chances de que así sea, pero será menos grave si nuestra población está debidamente vacunada. Nos interesa que todos se vacunen, pero sobre todo los mayores de 60 años, eso evitará que la tercera ola sea tan fuerte como la primera o la segunda”, dijo en declaraciones a la prensa desde Piura.

MIRA TAMBIÉN | Vacunación COVID-19: ¿cómo será el proceso de inmunización durante el mandato de Pedro Castillo?

Dejan plan de respuesta frente a posible tercera ola

Cabe recordar que, el gobierno de Francisco Sagasti dejó un plan de respuesta frente a la posibilidad de una la tercera en el país, en el cual se prevén dos escenarios posibles: “conservador” y “peor”.

En el primer escenario, se producirían 1′605,600 nuevos contagios y 35,024 fallecimientos, mientras que en el peor posible se registrarían 2′408,400 casos confirmados y 52,536 decesos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vacunación en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo?
Luego de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses. Aquí te lo contamos.


TE PUEDE INTERESAR