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Casi un cuarto de limeños pasa dos horas al día en el tráfico

Estudio de Lima Cómo Vamos revela insatisfacción con el transporte. Expertos critican falta de ciclovías

Héctor Melgar usa el corredor azul para ir a trabajar. Se embarca en Las Lomas, en La Molina y, luego de dos horas de viaje, llega a su destino en la Av. Giuseppe Garibaldi, en Jesús María. Para regresar invierte el mismo tiempo. Esas horas perdidas en el bus terminan estresándolo.

Así como él, casi la cuarta parte de limeños pasa por una situación similar, según la última encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. De acuerdo con el estudio, elaborado entre el 28 octubre y el 21 de noviembre del 2016 y cuyos resultados se publicaron hace unos días, el 24% de limeños encuestados demora al menos dos horas diarias en sus viajes de ida y vuelta para ir a trabajar o estudiar. En el Callao, el porcentaje de personas que pierde al menos dos horas al día en sus viajes al trabajo sube al 28,7%.

El especialista en transporte, Lino de la Barrera, señala que la raíz del problema es el tráfico. “En una ciudad como Lima, donde el 80% de los vehículos que circulan son particulares o taxis, el transporte público no pueden circular libremente o llegar en un tiempo establecido”, dice.

La encuesta de Lima Cómo Vamos también indica que el 31,9% de limeños califica de manera negativa el transporte público. En el Callao, el 32,5% se siente inconforme con este servicio.

—Pocas opciones—
Las molestias para los limeños que pierden varias horas al día cuando van a trabajar aumentan por la falta de condiciones para masificar los transportes alternativos.

Nilton López, director ejecutivo de Cicloaxion, señala que no hay un sistema interconectado de ciclovías, salvo en Miraflores, Surco o San Isidro. “No hay una red de vías que garantice la seguridad del ciclista y le permita desplazarse por rutas largas”, explica.

López además indica que la falta de una reglamentación específica hace que los ciudadanos no opten por el uso de la bicicleta. “Si algo pasa con el ciclista, no puede reclamar como tal, tiene que hacerlo como peatón”.

De la Barrera cree que el poco respeto al ciclista desincentiva a las personas a ir en bicicleta al trabajo.

SOBRE LA ENCUESTA
La encuesta se aplicó a 1.920 personas mayores de 18 años, residentes en Lima Metropolitana (este, norte, sur y oeste) y 400 residentes en el Callao.

MARGEN DE ERROR
La encuestadora a cargo del estudio fue el Instituto de Opinión Pública de la PUCP. La encuesta tiene un margen de error de +/-2,24%.

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