Callao: el 56% de víctimas de violencia convive con su agresor
Callao: el 56% de víctimas de violencia convive con su agresor
Redacción EC

Casi el 40% de mujeres que han sido maltratadas por sus esposos o convivientes, es decir, cuatro de cada 10, dice que reiniciaría relaciones con ellos si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás. Así se desprende de un estudio sobre la situación de la salud mental en Lima Metropolitana y el Callao, realizado en el 2012 por el Instituto Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

Javier Saavedra Castillo, director de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del hospital, aseveró que estos datos revelan que las mujeres en el país están eligiendo mal a sus parejas.

"Un dato revelador es que también se preguntó a mujeres que no son víctimas de maltrato si volverían con quienes las agredan, y solo el 41.1 % de ellas dijo que no", comentó.

Para el especialista, una de las causas para que las mujeres toleren la violencia en su contra se debe a la depresión que padecerían. 

"Las que tienen más problemas de salud mental y presentan episodios depresivos con mayor frecuencia son má propensas a repetir los maltratos", dijo.

El estudio se realizó a 681,674 mujeres, de las cuales 280 mil recibieron insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones, abandono y abuso sistemático de sus esposos o convivientes en el último año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 450 millones de personas tiene algún tipo de trastorno mental en el mundo.