Cuatro útiles tips a la hora de escoger un colegio privado
Cuatro útiles tips a la hora de escoger un colegio privado

Antes de elegir una institución educativa para sus hijos, debe considerar ciertos aspectos que tienen que ver no solo con el costo, sino también con la personalidad del menor. En el caso de los colegios privados, la mensualidad es un tema clave a considerar.

De acuerdo con Alfredo Draxl, representante de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), es recomendable informarse antes de optar por un colegio privado, indagar en la calidad de educación y los servicios complementarios que ofrecen. 

1.- El costo del colegio no debe exceder la capacidad de pago de los padres de familia.

Para Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, los padres de familia no deberían disponer más del 30% de sus ingresos para pagar las mensualidades y demás costos del colegio. Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), coincide: “Hay que elegir el colegio privado en virtud de las reales posibilidades económicas”. 

2.-El colegio debe cumplir con las expectativas e intereses de la familia.

El Grupo Educación al Futuro aconseja escoger el colegio por la idiosincrasia y objetivos familiares. Si el plan es que el hijo vaya a una universidad extranjera y hay recursos, puede optarse por un colegio con bachillerato internacional o con relación directa con países, como los colegios británicos, alemanes o italianos. Por ejemplo, si la fe es vital para la familia, están los colegios religiosos.

3.- Visite el colegio personalmente y pregunte sobre él a los padres de los alumnos.

Hugo Díaz, del CNE, resalta la importancia de que los padres observen in situ el colegio en que piensan matricular a sus hijos. “Así, podrán verificar si existe el orden necesario en múltiples aspectos”, refiere. Los padres pueden hacer varias visitas y deberían conversar sobre lo que ofrece el colegio con padres de alumnos que ya estudian ahí y con profesores.

4.-Hay que tener en cuenta la psicología del menor y sus aptitudes.

El psicólogo Adrián Adrianzén advierte que un menor es susceptible de sufrir burlas o segregación de diversa índole en el plantel en que estudie, lo cual puede causarle depresión y bajar su autoestima. Recomienda hacer caso si un psicólogo dice que lo mejor para un menor es un colegio especializado en alumnos con problemas emocionales, déficit de atención o hiperactividad.

Contenido sugerido

Contenido GEC