La Junta de Gobernadores del y el comenzó el lunes y con ella los desvíos y restricciones al tránsito peatonal y vehicular en los alrededores de las sedes oficiales de la cita: el Centro de Convenciones de Lima, el Gran Teatro Nacional, el Museo de la Nación y la torre de oficinas del Banco de la Nación en el distrito de San Borja. 

Ante ello, los usuarios del transporte público que normalmente transita por la zona manifestaron a El Comercio que las rutas alternas que vienen tomando las unidades se han visto colapsadas durante las horas punta, lo cual ha incrementado en más de 30 minutos el tiempo estimado de sus viajes. 

La policía ha destinado para el encuentro internacional a cerca de 600 agentes, a fin de controlar el tránsito vehicular en los cruces de los . No obstante, los conductores privados estarían utilizando calles alternas a las propuestas por la policía en su plan de desvíos, mientras que los buses del transporte públicos se estarían deteniendo en cruces no autorizados para dejar y recoger pasajeros. El general PNP Javier Ávalos, jefe de la División de Tránsito de la Policía, precisó a este Diario que la congestión descendería a partir de mañana, por los feriados. 

Paso cerrado
Por otro lado, vecinos, estudiantes y dueños de locales comerciales del área restringida manifestaron su incomodidad por haber sido impedidos de ingresar a las inmediaciones del lugar. Ello, pese a contar con documentos que prueban que viven o llevan a cabo actividades regularmente en la zona.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse, indicó a este Diario que la policía está brindado todas las facilidades para que residentes, empleados de tiendas y estudiantes y trabajadores de centros educativos puedan actualizar las listas de personas autorizadas para transitar en la zona. Para ello, indicó, un módulo de atención con personal policial ha sido instalado en la intersección de las avenidas Aviación y Canadá.

“Por medidas de seguridad, en eventos oficiales de este tipo, siempre se genera incomodidades. Por eso, pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia y que acudan al módulo de atención ante cualquier reclamo”, expresó Tuse.