'Cyberbullying': “Memes expresan intolerancia y discriminación”
'Cyberbullying': “Memes expresan intolerancia y discriminación”
Redacción EC

Los denominados también son una forma de promover el acoso cibernético o cyberbullying entre adolescentes, advirtieron especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas ().

"En la elaboración y difusión de memes o mensajes ofensivos se manifiesta la intolerancia social y la discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física, entre otros, hacia la víctima, sin distinción de género ni nivel socioeconómico", señaló Jorge Arnao Marciani, uno de los autores de Cyberbullying: violencia relacional en la sociedad de la información.

Según explicó, los memes describen una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento generalmente sarcástico, que se manifiesta en imágenes acompañadas de textos con las que se ofende a alguien. Asimismo, se popularizan con rapidez en Internet y las redes sociales.

El medio de propagación más usado por los adolescentes que cometen cyberbullying es Facebook, de acuerdo al estudio. Arnao indicó además que los varones son los que generan en su mayoría los memes y mensajes de acoso a sus compañeros.

Arnao Marciani dijo a Andina algunas de las páginas y aplicaciones que promueven el ‘cyberbullying’ son ‘memegenerator’ y Ask, que permite a los usuarios hacer preguntas ofensivas o afirmaciones para dañar la imagen de las víctimas.

El estudio de Cedro se realizó entre octubre y diciembre del año pasado con 2.708 escolares del primero al quinto grado de secundaria en colegios públicos de nueve ciudades del país. El 26% de los entrevistados vive en Lima.