De Belaunde saludó el compromiso y el liderazgo de la congresista Carolina Lizarraga de poner en debate y aprobar el predictamen sobre la ley de identidad de género. "Le agradecemos y reconocemos", señaló. (Foto: archivo / Andina)
De Belaunde saludó el compromiso y el liderazgo de la congresista Carolina Lizarraga de poner en debate y aprobar el predictamen sobre la ley de identidad de género. "Le agradecemos y reconocemos", señaló. (Foto: archivo / Andina)
Redacción EC

El congresista destacó que la Comisión de la Mujer y Familia del haya aprobado esta mañana por mayoría el predictamen sobre el proyecto de ley de identidad de género, el cual busca proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías sexuales, especialmente de las personas transexuales.

En diálogo con El Comercio, indicó que el “corazón del proyecto” es que convierte en un trámite administrativo la rectificación de los datos de nombre y sexo en el DNI. Indicó que en la actualidad, las personas trans deben recurrir al Poder Judicial para poder hacer esta modificación, sin embargo, de convertirse en ley el proyecto, este trámite se podrá realizar directamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“El Poder Judicial implica contratar un abogado, todos los costos que eso implica, y es un proceso judicial que dura años y años, y claro, te puede tocar una sala con jueces que entienden el tema, que conocen la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que conocen la jurisprudencia del Sistema Interamericano. Pero también te puede tocar una sala donde esto no se hace. Es un proceso con muy poca predictibilidad y muy caro. Eso hace que las personas trans, muy pocas, puedan acceder siquiera a presentar este proceso”, refirió.

“Lo que busca la ley es que este sea un procedimiento administrativo. Es decir, que está en el TUPA (texto único de procedimientos administrativos) de Reniec hacer este cambio de DNI. ¿Cuál es la ventaja? Al ser un proceso administrativo, primero, tiene que costar lo que el procedimiento administrativo cuesta, con lo cual estamos reduciendo considerablemente lo que una persona trans tiene que gastar para buscar una rectificación; segundo, tiene que ser en un tiempo determinado. Todo proceso administrativo tiene un máximo de días para ello. Y tercero, la lista de requisitos es una lista taxativa, con lo cual no es que, como sucede con los procesos judiciales, comienzan a aparecer requisitos y pedidos que no corresponden a esos casos”, añadió.

LEE AQUÍ: la Comisión de la Mujer y Familia aprueba dictamen que propone una ley de identidad de género

La aprobación del predictamen fue así: las congresistas Carolina Lizárraga Houghton (presidenta de la comisión), Rocío Silva Santisteban, Mónica Saavedra Ocharán, Arlette Contreras Bautista votaron a favor, mientras que sus colegas Luzmila Pérez Espíritu y Julia Ayquipa Torres votaron en contra.

“En medio de la adversidad que estamos viviendo, hoy es un día alegre para el país pues en la Comisión de la Mujer y Familia hemos aprobado por mayoría un dictamen a favor de los derechos de los peruanos y las peruanas trans que han enfrentado marginación, exclusión y segregación a causa de su identidad de género y expresión de género disidentes. Es un paso adelante en los derechos humanos, hacia la igualdad y la justicia”, sostuvo en RPP Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), presidenta de este grupo de trabajo.

Según el ahora dictamen, la rectificación de los datos es un proceso para personas mayores de edad y se extiende a la imagen con que la persona desea ser identificada en su DNI.

El proyecto de ley data del 2016. Tiene por autoras a las excongresistas Indira Huilca y Mariza Glave y contó con las firmas de respaldo de un grupo de congresistas, entre ellas de Alberto de Belaunde.

“Pero lo interesante es que es un proyecto trabajado con las propias organizaciones de personas trans para asegurar que su contenido responda a sus expectativas”, señala el congresista De Belaunde.

Tras haber sido aprobado, lo que corresponde ahora es que el dictamen sea agendado para su debate en el pleno del Congreso, a fin de su aprobación o no.

Países en América Latina que cuenta con una ley de identidad de género son, por ejemplo, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR