Módulos Temas Día

Más en Lima

Declaran en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses

El objetivo es el revertir la crisis que atraviesan los establecimientos penitenciarios a nivel nacional

Declaran en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses

Declaran en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses

El Gobierno declaró hoy en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un periodo de 24 meses y dictó medidas para su reestructuración. 

La medida publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica entre sus objetivos el revertir la crisis que atraviesan los establecimientos del INPE nivel nacional. El documento se centra en temas de seguridad, salud, hacinamiento y a la infraestructura penitenciaria.

Salud
En este periodo de emergencia se tiene previsto desarrollar programas y acciones de salud en establecimientos penitenciarios para salvaguardar la salud de los internos, con participación del Ministerio de Salud, Essalud, las Direcciones Regionales de Salud y las instituciones Prestadoras de Salud Pública y Privada, en coordinación con el INPE. 

Estas acciones comprenden la detección, diagnóstico y tratamiento orientados a disminuir la incidencia de TBC y VIH en las prisiones. En cuanto a la salud mental se impulsarán programas de tratamiento integral que permitan la atención, medicación y/o traslado definitivo de las personas con problemas en salud mental a un centro especializado.

También recibirán un tratamiento especializado e integral la población penitenciaria vulnerable, en particular por razones de identidad de género, orientación sexual, étnica racial, así como a las internas, sus hijos e hijas menores, los dependientes de drogas, extranjeros y extranjeras, internos e internas adultos mayores y personas con discapacidad.

Infraestructura penitenciaria
Durante el periodo de emergencia, el INPE podrá realizar los procedimientos de selección correspondientes a concursos públicos y licitaciones públicas para la contratación de bienes, servicios, consultoría de obras y ejecución de obras; siguiendo el procedimiento de Adjudicación Simplificada, regulado en la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

El INPE podrá también construir pabellones para aumentar las unidades de alojamiento que mejoren las condiciones de habitabilidad y seguridad en aquellos establecimientos penitenciarios donde exista área disponible.

Al amparo de este decreto legislativo se podrá identificar terrenos y hacer el registro de inmuebles destinados a infraestructura penitenciaria. Para ello la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), en coordinación con el INPE, identificarán y transferirán, respectivamente, a título gratuito y en forma prioritaria, terrenos para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios.

Tags Relacionados:

Facultades legislativas

inpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada