Defensoría: PNP, Fiscalía y PJ responsables por liberar marcas
Defensoría: PNP, Fiscalía y PJ responsables por liberar marcas

La liberación de cinco ‘marcas’ que fueron detenidos con armas y autos robados en ha enfrentado nuevamente al Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional.

Para la Defensoría del Pueblo lo ocurrido “revela el nivel de descoordinación existente  entre las instituciones que tienen competencia para combatir el delito y la inseguridad ciudadana”.

A través de un comunicado, el órgano autónomo señaló que la “discrepancia en torno a la inmediatez” con que la policía debió informar al Ministerio Público sobre la detención de personas en flagrancia incumple el Código Procesal Penal y el Protocolo de actuación interinstitucional para estos casos.

Sobre el papel de la fiscal Carmen Gonzales, la Defensoría indicó que ella no tomó las previsiones el caso para hacer uso de su prerrogativa de solicitar al juez la ampliación de la investigación y de la detención preliminar, establecida en el artículo 2° de la Ley Nº 27934.

De igual forma, calificó de “preocupante” que el Juzgado Penal de Turno de Lima Norte haya dispuesto que no se reciba la denuncia fiscal ni el pedido de prisión preventiva.

Por estos motivos, la Defensoría recomienda una investigación exhaustiva que permita determinar de manera clara e indubitable las responsabilidades en la liberación de cinco peligrosos delincuentes y, de ser necesario, las sanciones correspondientes.

“En la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, la ciudadanía espera de sus autoridades una actuación conjunta, oportuna y eficaz de las instituciones encargadas de la persecución y sanción del delito”, finalizan.

Fiscal que liberó a 'marcas' capturados en Comas se defendió asegurando que la policía se demoró en realizar el atestado. (América TV.)

Contenido sugerido

Contenido GEC