No se deje engañar: lo que debe tener un colegio de primaria
No se deje engañar: lo que debe tener un colegio de primaria

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redactor de Sociedad

Francesca tiene ocho años y pasa a tercero de primaria. Ella estudia en un y el año pasado las clases de las tenía que hacer en un parque cercano a su colegio. Esto porque el patio de su centro educativo era muy pequeño y en él apenas se podían formar sus compañeros de clase.

La niña cuenta que para llegar al parque, los niños deben cogerse de las manos y cruzar un par de avenidas. Lo que para ellos es un momento de distracción para el único profesor que los cuida significa una responsabilidad y una preocupación mayor.

Definitivamente el colegio de Francesca no cuenta con los requisitos de seguridad e infraestructura que el precisa en su . En conversación con El Comercio, , director regional de Lima Metropolitana, dio a conocer las medidas con las que deben contar toda institución educativa de nivel primario.

LOCAL
Según la normativa el colegio debe tener un área de 250 m2 (300 m2 si es que también tiene secundaria). Además, no deberá tener más de tres pisos y las aulas de 1º y 2º grados deben ubicarse en la primera planta.

El funcionario indicó que “el patio deberá ser del 30% del área del terreno en el primer piso sin techar. Los estudiantes deber tener las comodidades para formación o realizar actividades físicas”, dijo.

“De ninguna manera se permitirá compartir el local con actividades no compatibles como lo residencial, comercial, oficinas u otro que impida el normal desarrollo de las actividades académicas”, añadió.

La circulación deberá ser fluida y no debe haber obstáculos en los pasadizos. En cuanto a las subdivisiones de ambientes estas deben ser de un material no inflamable y que presten seguridad y rigidez.

“Las Instituciones Educativas deberán contar con dirección, laboratorio de cómputo, tópico y una biblioteca. Cada aula será de 20.00 m2 como mínimo y el índice de ocupación de 1.3  a 1.5 m2 por alumno”, dijo.

Deberá existir un mínimo de tres servicios higiénicos independientes (profesores, alumnos, alumnas).  “Para cada 40 alumnos del nivel primaria debe existir un inodoro, 0.5 m de urinario y un lavadero. Para cada 30 alumnos un inodoro y un lavadero”.

SEGURIDAD
“Toda institución debe contar con un tópico, botiquín escolar y el equipo básico de atención en caso de emergencia en el primer piso”, señaló Tupayachi.

También deberán contar con extintores con carga, y señalización de emergencia por piso, con una evacuación de las aulas hacia espacios seguros.

“Las puertas de las aulas deben abrirse hacia fuera (con un ancho mínimo de 1.00ml, optimo de 1.20ml.). No se aceptarán puertas corredizas”.

El ancho mínimo de la escalera será de 1.20 m para una capacidad máxima de 100 alumnos, aumentando 0.20 m por cada estudiante hasta un máximo de 1.80m. “Si es necesario construir una  escalera adicional que permita una evacuación rápida y segura”.

Finalmente, el local se localizará de preferencia en zonas urbanas residenciales y alejadas de zonas de contaminación y ruidos molestos como basurales, desagües abiertos, aeropuertos, grifos (distancia mínima de 50 metros  lineales).

DATO
Los padres pueden presentar sus reclamos o denuncias enviando un correo a o visitando la web del . También puedes reportarnos qué colegios bamba hay en tu distrito enviándonos fotos a: sociedad@comercio.com.pe