Denuncian irregularidades en Examen Nacional de Odontología
Denuncian irregularidades en Examen Nacional de Odontología
Redacción EC

Decenas de odontólogos egresados y titulados participan de un plantón en la sede del Colegio de Odontólogos del Lima, ubicado en , para exigir la anulación del examen que establece las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Se trata del Examen Nacional de Odontología (ENAO), el cual fue realizado el último domingo por la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (Aspefo).

Gabriela Tejada, miembro de la Asociación General de Internos y Egresados de Odontología, señaló que antes y durante la prueba se registraron irregularidades que invalidan los resultados de un concurso importante a nivel nacional. Hasta el año pasado, las plazas para el Serums se determinaban por sorteo.

En declaraciones a El Comercio indicó que entre 200 y 300 postulantes no pudieron dar el examen pese a que pagaron los 180 soles del mismo. Ello por descoordinación de los organizadores que publicaron el padrón incompleto el viernes en la tarde.

“Nos dieron una solución para que los que no aparecían (en el padrón) vayan a dar el examen en la sede de San Martín de Porres a las 6 de la mañana, pero rebasó su logística. A mí me hicieron pasar a las 10 de la mañana y nunca di mi examen”, señaló.

Además, denunció que los exámenes eran fotocopias simples y se permitió que muchos postulantes ingresen con mochilas y celulares, vulnerando cualquier protocolo de seguridad para pruebas de este tipo. “La prueba eran de 200 preguntas con un break de 30 minutos, pero la ficha era la misma. Los que salían al receso, preguntaban a otros, regresaban y cambiaban sus respuestas”, agregó.


"Ficha óptica"
Fotocopia a color
No código de battas
No huella digital
No desglosable Takanashi[~霧~]Shoyo (@TooruSai_san)

Por estas razones, piden que se anule el proceso a nivel nacional y se realice una nueva convocatoria con la organización y seguridad adecuada.

Cabe señalar que la Aspefo emitió un comunicado donde reconoce que se registraron problemas en la prueba que se realizó en la sede de San Martín de Porres.

“Lamentablemente y debido a situaciones fortuitas en el sistema de registro de pagos, un grupo de rezagados en número bastante alto en la sede San Martín alteró la logística del examen, lo cual culminó con su suspensión”, detalla el comunicado.

Ante esta situación, decidieron implementar un examen complementario solo para el grupo afectado. Otras sedes donde se dio el ENAO fueron Lima-Camacho, Chiclayo, Trujillo, Cusco y Arequipa.