La Oficina de Transparencia y Ética Pública del Ministerio de Educación (Minedu) advirtió que los directores de colegios que permitan el condicionamiento de la matrícula escolar podrían ser denunciados penalmente por el delito de abuso de autoridad o discriminación.
Los padres de familia que se vean impedidos de matricular a sus hijos en las diferentes instituciones educativas por no pagar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o por no comprar un libro pueden denunciar el hecho ante el Ministerio Público.
Así lo explicó Gabriel Quevedo Chong, coordinador general de la citada dependencia ministerial quien informó que el director que se compruebe haya realizado cobros indebidos o extraordinarios también puede ser separado de su cargo.
Según dijo Quevedo, existe una Comisión de Procesos Administrativos, que se encarga de investigar las posibles irregularidades. Por otro lado, manifestó que, desde hoy, 200 inspectores recorren los diferentes colegios públicos de Lima.
Los inspectores visitarán aproximadamente 4.000 colegios, donde orientarán a los padres de familia. Además, verificarán que no se cometan irregularidades durante el proceso de matrícula.
Uniforme escolar no es obligatorio
La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina, dijo que tampoco se debe forzar el uso de uniforme escolar, pues basta que los estudiantes asistan a sus instituciones educativas ordenados y limpios.
Agregó que los útiles escolares que solicitan los colegios privados pueden ser entregados de manera progresiva durante el año escolar y que no se debe obligar a los padres a comprarlos al empezar el año académico.
Finalmente, informó que las denuncias frente a irregularidades pueden ser presentadas en la UGEL correspondiente o a la DRELM, a través del teléfono 265-1695.