Redacción EC
23:39 |

“No te lo lleves a tu casa y lavarlo con algún detergente o jabón. Esto le puede provocar la muerte. Los números de ALERTA SERFOR son 947588269 | 932895896″ declaró Marino Morikawa, científico peruano y especialista en descontaminación.

¿Cómo ayudar a los animales cubiertos de petróleo? El científico peruano, Marino Morikawa, explicó a la ciudadanía que la mejor manera de ayudar a una especie marina, es cubrirla con una tela, meterla en una caja y llevarla de manera inmediata a donde un especialista para el tratamiento adecuado.

23:35 |

Ave marina no pudo alzar vuelo al estar cubierta de petróleo | VIDEO | Serfor, Sernanp y Parque de Las Leyendas vienen rescatando y cuidando a varios de los animales afectados por el desastre ecológico ocurrido el 15 de enero | Se viralizó en las redes sociales el siguiente VIDEO sobre lo afectada que se encontraba esta ave debido a que estaba cubierta de crudo tóxico.

19:17 |

A su vez, este equipo verificará se respeten las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19 y que cuenten con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) | La Sunafil indicó: “Los inspectores del trabajo, asimismo, verifican que se cumpla con garantizar las condiciones laborales en materia de seguridad y salud, tales como vestuarios, comedores y duchas para los trabajadores, debido a las labores que realizan”

19:15 |

Sunafil inspecciona que Repsol cumpla con seguridad de personal contratado para limpieza | La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral aplicaría una multa de hasta 52.53 UIT en caso haya incumplimiento en la aplicación de medidas de prevención para el personal de limpieza contratado por Repsol S.A. | Se ha designado un equipo de inspectores del trabajo especializado, quienes verificarán que a los trabajadores se les haya otorgado los Equipos de Protección Personal (EPP), adecuados para las labores del recojo de crudo.

17:53 |

Mediante un comunicado, Repsol precisó que en este cronograma se “estima culminar los trabajos de limpieza de playas y de la zona marítima impactada actualmente a finales del mes de febrero”.

Mientras tanto, sus equipos continúan monitoreando la extensión de la superficie afectada en el mar y suelo, lo que llevaría a que “este cronograma sea actualizado constantemente y enviado a las autoridades”.

15:19 |

La empresa Repsol respondió a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la OEFA no les ha notificado del inicio formal de un procedimiento administrativo sancionador tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero durante las operaciones de descarga del buque tanque Mare Doricum de la Refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla (Callao).

“A la fecha, la OEFA no nos ha notificado del inicio formal de un procedimiento administrativo sancionador, sin perjuicio de ello si ha dictado determinadas medidas preventivas cuyo cumplimiento viene siendo implementado por nuestra compañía”, indicó en el documento enviado a la SMV.

13:49 |

A seis días del derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla que ha provocado un incalculable daño ambiental sin precedentes y gran cantidad de fauna y flora afectada, El Comercio llegó hasta el buque Mare Doricum, situado en altamar. Vale precisar que el desastre ecológico se produjo durante el proceso de descarga del crudo de esta nave hacia la refinería La Pampilla S.A.A., perteneciente a la multinacional Repsol.

El buque Mare Doricum se encuentra con impedimento de zarpe y permanece a unas millas de donde ocurrió el derrame de crudo. Mientras duren las investigaciones respectivas y se evalúen las responsabilidades por lo ocurrido la embarcación no va a poder desplazarse ni seguir operando.

¿Qué muestra la primera imagen satelital del desastre?

El especialista y docente universitario, Lucio Villa, consideró que a pesar de lo que muestra esta imagen, que abarca una amplia zona de impacto, es altamente probable que el perjuicio sea todavía mayor todavía. “Probablemente sea mayor pero tenemos solo una vista parcial que permite ver la magnitud del desastre”, apuntó.

13:01 |

La imagen, que corresponde al martes 18 de enero, fue compartida por el ingeniero ambiental Lucio Villa, especialista de la ONG Conservación Amazónica y docente universitario, en su cuenta de Twitter.

En comunicación con este diario, Villa explicó que si bien se trata de una imagen parcial obtenida tres días después del derrame de crudo, se puede apreciar la amplitud del evento que ha impactado a tres áreas protegidas: la Zona Reservada Ancón, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón.

11:41 |

“La Marina, con su autoridad marítima, ha iniciado una investigación respecto a qué sucedió en relación a este navío porque la posición de la Marina es que no tuvo que ver el tema del oleaje en este asunto del derrame”, expresó la primera ministra Mirtha Vásquez.

“Hoy (los miembros de la Marina) nos estuvieron dando algunas explicaciones porque ellos tienen estos días todavía para terminar la investigación, pero esa sería la posición de ellos, y que van hacer la investigación para demostrar, digamos, que no fueron responsables, que el oleaje y el tsunami no tuvieron que ver con esta ruptura”, añadió.

10:41 |

Pero más allá de la contaminación que puede ser percibida de manera visual, hay otra que se está produciendo y que está pasando desapercibida: la contaminación de fondo del mar. En esos casos la situación es mucho más complicada, porque en esas zonas profundas se requiere de un equilibrio muy preciso para la proliferación de la vida. Si este se altera, el daño podría ser irrecuperable.

10:15 |

La corriente marina ha extendido el petróleo hacia el norte. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el impacto alcanza casi 3 millones de metros cuadrados de playa y mar (solo de la franja de playa-litoral el impacto es de 1 739 950.9 m2 y para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2).

Se reportan daños desde Ventanilla hasta las playas Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo, ubicadas en Huaral, a una distancia de 40 kilómetros del origen del derrame en La Pampilla. Además, el último jueves se encontraron pingüinos y un guanay afectados que llegaron a la playa El Áspero de Supe y La Caleta de Végueta en Huacho, Barranca. Solo de la refinería a Huacho son aproximadamente 124 kilómetros.

(Foto: Alessandro Currarino)

10:03 |

En consecuencia, la publicación del famoso artista obtuvo cerca de 150,000 visualizaciones en cerca de una hora e innumerables comentarios por parte de sus seguidores en Instagram.

10:01 |

El actor Leonardo DiCaprio, conocido activista ambiental, compartió un video en su cuenta oficial de Instagram sobre el desastre ecológico suscitado en el mar de Ventanilla (Callao) por el derrame de 6.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.

“Las imágenes de un dron mostraron lodo negro que cubría la playa dorada de Perú luego de un derrame de petróleo el 16 de enero causado por la erupción volcánica de Tonga. El lodo de un barco de descarga sacudido por olas inusualmente altas contaminó al menos 1.2 millas a lo largo de la costa y dos playas”, publicó el actor estadounidense.

23:42 |

“Se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho, es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza, si es que este buque quisiera zarpar, por 150 millones de soles” declaró la premier Vásquez.

23:18 |

Gobierno dispone impedimento de zarpar de buque por derrame de petróleo y exige carta fianza de S/150 millones | La premier Mirtha Vásquez indicó que los directivos de Repsol, a cargo de la refinería La Pampilla, ya son investigados por el delito de contaminación ambiental | Además, se ha dispuesto el impedimento de zarpar del buque Mare Dorium, que descargó seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

21:05 |

“La referida empresa posee una póliza de seguros que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causados. Exigimos una profunda investigación y sanción ejemplar para los responsables” finalizó el funcionario.

20:37 |

“Además del terrible daño a la fauna marina y silvestre, tenemos otro que es preocupante: la afectación de las familias que viven del turismo. Los bañistas permitían que negocios relacionados al turismo y la recreación generen ingreses económicos, los cuales ahora se han perdido” aseveró el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

20:30 |

Mincetur: Debería evaluarse suspensión de licencia de operación de Repsol tras derrame de petróleo | El titular del sector, Roberto Sánchez, aseguró que existe una afectación económica para aquellos que viven de manera directa e indirecta del turismo en la zona | “La reparación ecológica con tecnologías limpias es una exigencia inmediata a Repsol, incluso debiera evaluarse la suspensión de su licencia”

18:32 |

Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi), agencia de noticias especializadas en pueblos indígenas, reportó que, desde finales del 2021, se han producido hasta cuatro derrames de petróleo entre las regiones de Loreto y Amazonas.

Esto en el contexto del reciente desastre ecológico ocurrido en la refinería La Pampilla (bajo administración de Repsol) en el mar de Ventanilla. Según Servindi, los cuatro derrames en la Amazonía ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

18:28 |

El Fondo Privado para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), como aliado estratégico de Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente (Minam), habilitó un financiamiento de US$ 100,000 para atender la emergencia ambiental provocada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Según la institución, estos recursos se emplearán íntegramente en contener los efectos del derrame, salvaguardar la fauna silvestre, asegurar la limpieza de playas y adquirir el equipamiento necesario en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

16:58 |

“El peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”. Así calificó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores el derrame de crudo producido el último sábado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional Repsol YPF S.A., en el mar de Ventanilla (Callao). “Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, dijo la cancillería.

Hasta el momento, 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Playa Pocitos de Ancón: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) estima que de 2.913 hectáreas de la Zona Reservada de Ancón, 1.700 están afectadas por el petróleo. (Foto: Gladys Pereyra)

16:09 |

Un solo cargador frontal limpia la arena en playa Bahía Blanca de Ventanilla. En este lugar son por lo menos 60 familias que se dedican al comercio y pesca artesanal que se han quedado sin medio de trabajo desde el domingo. (Foto: Gladys Pereyra)

16:04 |

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo, que ha significado el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico esperamos de que, de esa manera, tiene que ser así”, indicó el jefe de Estado durante la firma del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en el país.

14:45 |

“También hay un compromiso económico, la empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas”, refirió Mirtha Vásquez.

Aseveró además que próximamente llegará al Perú un equipo de especialistas en desastres ambientales de las Naciones Unidas para que asesoren gratuitamente al Gobierno en las tareas de recuperación de las playas afectadas.

14:42 |

Durante su discurso desde Ventanilla, la zona más afectada por el derrame de los 6 mil barriles de petróleo, la jefa de Gabinete detalló que entre los principales acuerdos está que la empresa entregue este jueves un cronograma de limpieza y la entrega de canastas para las familias afectadas.

“Hemos llegado a acuerdos con la empresa Repsol para que asuman su responsabilidad de tipo ambiental. La empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza, este cronograma se presentará el día de hoy”, dijo.

AQUÍ EL COMUNICADO DE REPSOL

14:16 |

“Nos gustaría transmitir especialmente nuestra solidaridad con todas las personas y poblaciones impactadas, y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas. Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga”, indicó Repsol en un comunicado.

La empresa agregó que durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios.

Así luce la playa Cavero de Ventanilla.

12:59 |

Gaviota es rescatada por voluntarios y entregada a Serfor.

12:55 |

Hay reportes de fauna marina muerta, playas llenas de petróleo, trabajo de cientos de familias que se dedican a la pesca artesanal, turismo y otros afectados.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el petróleo afectó la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón.

¿CÓMO AYUDA A LOS ANIMALES AFECTADOS POR EL PETRÓLEO?

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que puedes ayudar a los animales afectados por el derrame de petróleo comunicándote al WhatsApp: 947-588269 reportando la ubicación exacta y el contacto.

11:57 |

Hasta las playas de Barranca (Lima Provincias) se reporta la llegada de animales afectados por el derrame de barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla (Repsol), reportado el sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Radio Exitosa indicó que el último jueves apareció un pingüino lleno de petróleo que llegó a la playa de Supe Puerto. En tanto, esta mañana fue hallado un guanay en la playa de Huacho, pero pese a ser rescatado por personal de la Capitanía, el animal falleció, señaló el citado medio. También, se registra la presencia de animales afectados por el petróleo en los balnearios de Chancay.

11:52 |

Otra imagen de la playa Cavero, en Ventanilla. (Foto: Gladys Pereyra)

11:31 |

Grupos de voluntarios intentan rescatar a animales marinos afectados por el petróleo en la playa Cavero de Ventanilla. Hay personal de Repsol, pero es insuficiente. (Foto: Gladys Pereyra)

10:36 |

El presidente de la República, Pedro Castillo, realizó la tarde del último miércoles un sobrevuelo sobre las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el último sábado en la refinería La Pampilla (Repsol) en el mar de Ventanilla (Callao), y que viene afectando la flora y fauna marina.

De acuerdo con la información oficial, el jefe de Estado recorrió las zonas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y Chancay. Se estima que el derrame de petróleo afectó 18.000 m² del mar.

10:23 |

La primera ministra también cuestionó la intención de la empresa de minimizar, en un primer momento, la magnitud del derrame de petróleo, así como de no informar de lo ocurrido a las autoridades.

“El Gobierno, por intermedio del Ministerio del Ambiente, ha estado en diálogo con la empresa Repsol, pidiéndole explicaciones justamente porque en principio lanzaron una alerta que, efectivamente, minimizaba el hecho hablaba de un derrame de petróleo bastante pequeño, entonces se ha verificado que no lanzaron tampoco las alertas públicas correspondientes como para que la población y las diferentes autoridades pudieran tomar acciones también frente a lo que se venía”, indicó.

10:19 |

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la empresa Repsol, que opera la refinería La Pampilla, no tenía, al parecer, un plan de contingencia ante el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, el último sábado.

“Nos comentaban de la OEFA de que se ha verificado de que, al parecer, la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no ha tenido capacidad de reacción, por lo mismo recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza, la remediación, y, claro, no habían medidas concretas que en ese momento se puedan asumir, y han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo debido a estos temas de la falta de un plan de contingencia”, dijo en conferencia de prensa.

Aquí el comunicado de la Marina de Guerra del Perú.

09:54 |

La Marina de Guerra del Perú informó que a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el último sábado 15 de enero, bajo responsabilidad de la empresa Repsol.

09:43 |

A continuación, presentamos la lista de playas no aptas en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón:

Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.

Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.

Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

09:41 |

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón que se encuentran contaminadas tras el derrame de crudo de petróleo en el mar de Ventanilla, a consecuencia del derrame de barriles de de la Refinería La Pampilla, propiedad Repsol. Estos balnearios han sido calificados como “no saludables”, y por ello se recomienda no visitarlos.

09:39 |

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, confirmó esta mañana que la Refinería La Pampilla, bajo administración de Grupo Repsol del Perú S.A.C., reportó en un inicio que el extenso derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla solo se trataba de “0.16 barriles de hidrocarburo”.

09:37 |

Un derrame de petróleo se registró este fin de semana en la playa Bahía Blanca, en Ventanilla (Callao), lo que causó el retiro de las personas que llegaron a bañarse y a los vecinos del lugar.