Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) –actualizadas al 16 de diciembre–, en la semana epidemiológica 50 (del 6 al 11 de este mes) se aplicaron 33.192 pruebas moleculares, cifra menor a los máximos alcanzados en la última semana de octubre (59.243 muestras).
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) –actualizadas al 16 de diciembre–, en la semana epidemiológica 50 (del 6 al 11 de este mes) se aplicaron 33.192 pruebas moleculares, cifra menor a los máximos alcanzados en la última semana de octubre (59.243 muestras).
Jorge Falen

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Pese a que en los últimos días se observan indicadores de un posible rebrote de en el país, la detección mediante –que miden la presencia activa del virus– ha ido en descenso.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud () –actualizadas al 16 de diciembre–, en la semana epidemiológica 50 (del 6 al 11 de este mes) se aplicaron 33.192 pruebas moleculares, cifra que representa un descenso del 43% en relación con los niveles máximos alcanzados en la última semana de octubre (59.243 muestras).

MIRA: INS recomienda celebrar la Navidad en lugares sin techos para evitar contagio por COVID-19

El menor uso de pruebas contrasta con el aumento de la positividad observada en este grupo, que pasó del 4,8% al 10,7% en dicho período. En lo que va de esta semana, este indicador llegó a 12% [ver gráfico].

Una tendencia similar se observa en lo que concierne a pruebas totales –que incluyen las pruebas rápidas–, cuya positividad en diciembre ha fluctuado entre el 10% y el 14%, respectivamente.

(Fuente: INS, actualizado al 16 de diciembre)
(Fuente: INS, actualizado al 16 de diciembre)

Factores detrás

Especialistas consultados por El Comercio señalan que si bien los laboratorios para diagnóstico han aumentado –actualmente bordean los 73, según el INS–, aún son insuficientes. Asimismo, el descenso de la curva de casos de desde fines de agosto habría incidido en la menor demanda de pruebas para pacientes sintomáticos.

Si bien la positividad promedio alcanza el 10%, también existen marcadas diferencias en este indicador a nivel regional.

Este es el caso de Pasco y Huánuco, donde el 55% y 39% de los test aplicados en la semana 50 dieron positivo. Les siguen Apurímac y Áncash, con 28% y 29%. Las tres primeras también presentaron niveles elevados en este indicador en lo que va de esta semana.

MIRA: COVID-19: Minsa señala que este año atenciones por casos de ansiedad subió siete puntos y alcanzó el 44%

De otro lado, en Piura, la primera región donde el Minsa alertó un rebrote y envió una comisión de expertos, la positividad de pruebas moleculares bajó al 17% tras varias semanas de aumento. La tendencia alcista tuvo un fuerte impacto en la saturación de las UCI. En Lambayeque, donde la ocupación de estas camas supera el 95%, se reporta en la última semana un aumento en la positividad, y alcanza el 38%.

Hasta la semana pasada, autoridades locales y sanitarias de ambas regiones confirmaron a este Diario que hospitales y centros de salud carecían de suficientes pruebas (incluso rápidas) para detectar la enfermedad.

Anuncian entregas

Ayer, el Ministerio de Salud (), informó que trasladarán a Piura 3.650 pruebas de antígeno (que diagnostica el virus en 15 minutos a través de un hisopado) para diagnósticos de COVID-19 en los lugares más remotos de la región.

Según el Minsa, más del 80% de los casos nuevos reportados en las últimas semanas proviene de las zonas rurales.


Puntos de vista. Uso y extensión de las pruebas moleculares

Ernesto Gozzer, especialista en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): La urgencia de aumentar el número de pruebas diarias.

Existe poca capacidad de los laboratorios en el país. Deberíamos estar haciendo entre 15 mil y 30 mil pruebas moleculares diarias. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar entre 10 y 30 pruebas por cada caso confirmado. Otros países de la región empezaron con un solo laboratorio y ahora tienen capacidad para practicar las pruebas.

También hemos venido recomendando, incluso cuando había una incidencia alta de casos, el rastreo de contactos, en lo que tampoco se ha avanzado. Eso ayuda a amortiguar un poco el efecto de la segunda ola. Este virus se comporta con ascensos y descensos y necesitamos que se haga más baja porque no hay camas ni ventiladores suficientes.

José Luis Buleje. Biólogo molecular del grupo San Pablo

La disminución de pruebas moleculares está en relación a la de casos positivos que se ha observado semanas atrás. Priorizar pruebas moleculares en los asintomáticos sería ineficiente, ya que son complicadas en cuanto a costos y encontraría un porcentaje reducido de contagiados.

Es recomendable usar la prueba molecular solo en una persona que empieza a tener el cuadro infeccioso para confirmarlo y aislarlo. Si dentro de una vivienda alguien sale positivo, se debe aplicar el test a todos los contactos que viven con esta persona en esa casa.

La prueba molecular es el mejor estándar para el diagnóstico. Hay que extender su uso, pero tomando en cuenta la realidad de cada región.

Coronavirus en Perú: se empezaron a usar pruebas moleculares rápidas peruanas 09/10/2020
Coronavirus en Perú: se empezaron a usar pruebas moleculares rápidas peruanas 09/10/2020