Personal de la Fiscalía fue citado al centro médico Aquamed en Surquillo, para la realización de los test de descarte del coronavirus.(Foto: Alessandro Currarino)
Personal de la Fiscalía fue citado al centro médico Aquamed en Surquillo, para la realización de los test de descarte del coronavirus.(Foto: Alessandro Currarino)

El pasado fin de semana, un comunicado prendió las alarmas en el personal fiscal y administrativo del Ministerio Público. Este llevaba el cintillo de “urgente” y les decía a los trabajadores que debían pasar por las pruebas rápidas de descarte del COVID-19 aquellos que iban a retomar sus labores de manera presencial y mixta a partir del 1 de julio.

MIRA: Corte de Lima estima que al menos 30 mil demandas no fueron presentadas por la emergencia

El lugar escogido para las pruebas fue el centro médico privado Aquamed, en Surquillo (una empresa que, de acuerdo a su sitio web, está especializada en el cuidado de la piel y tratamientos corporales).

Los exámenes se iban a efectuar a partir del “martes 30 de junio hasta el sábado 4 de julio”. Se tenía calculado que pasarían el tamizaje 2.200 trabajadores divididos en diferentes horarios desde las 9:30 a.m. hasta las 4 p.m. Entrarían en grupos de 40 personas. 

Lee aquí el comunicado:

Este Diario fue al domicilio indicado y constató que era una casa celeste y que en la cochera se habían colocado, a escasa distancia, un grupo de sillas para que los empleados esperaran. De hecho, en la página web de Sunat dicha dirección figura como local de la empresa PEOPLE MARKETING BTL S.A.C.

Lo sucedido generó malestar en los funcionarios. Algunos dijeron a este Diario que ello significaba correr un riesgo innecesario de contraer COVID-19: desde transportarse al lugar hasta formar colas afuera del establecimiento.

El Comercio constató que personal del Ministerio Público se acercó a la sede de Aquamed desde diferentes puntos de Lima. Pero, cuando tocaron la puerta, les dijeron que la atención se había suspendido. Fiscales atribuyeron este inconveniente a una mala gestión de la gerencia general de su institución.

ACTUALIZACIÓN

En un comunicado interno, la entidad pidió la noche de este martes disculpas por el malestar generado y anunció la remoción de los funcionarios competentes sin perjuicio de las responsabilidades que se pudieran determinar. Dijeron que en breve estarán comunicando un nuevo cronograma y los lugares de aplicación

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.



TAGS RELACIONADOS