Destacan trabajo de cooperantes españoles en Perú [VIDEO]

(EFE). Más de un centenar de cooperantes españoles trabajan en 30 organizaciones no gubernamentales en Perú dedicadas a la cooperación para el desarrollo, con un presupuesto global de 120 millones de euros para el periodo 2013-2016, según destacaron hoy representantes del sector y la embajada de España en Lima. 

"Este año queremos centrar nuestro reconocimiento a la labor en conjunto de los cooperantes que trabajan en las organizaciones de la sociedad civil, las cuales juegan un rol esencial como promotoras de la cooperación al desarrollo", declaró el embajador español en Perú, Ernesto de Zulueta, durante un acto público por el Día del Cooperante. 

Desde 2006, España dedica el 8 de setiembre a sus más de 2.700 cooperantes en el mundo en conmemoración a la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, donde se reconoce el trabajo de los trabajadores de la cooperación internacional. 

De Zulueta señaló que en Perú más de 100 profesionales trabajan en distintos programas y proyectos de en instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea, unas 30 ONGS, fundaciones empresariales, y distintas agencias bilaterales de cooperación y del sistema de Naciones Unidas. 

El coordinador general de la AECID en Perú, Juan Diego Ruiz, explicó a Efe que el programa en Perú tiene más de 26 años y actualmente están ejecutando el marco de asociación para el periodo 2013-2016, que tiene un presupuesto de 120 millones de euros. 

"Se trabaja en distintos programas de desarrollo referidos sobre todo a agua y saneamiento en áreas rurales, inclusión financiera, la violencia de género, la lucha contra el cambio climático y el buen gobierno", precisó. 

Ruiz informó que "en diciembre del próximo año (cuando concluya el actual programa) tendremos que negociar un nuevo ciclo de cooperación con el Estado peruano". 
Latinoamérica es la segunda región en el mundo que recibe mayor cooperación española en el mundo, detrás del África subsahariana, con un presupuesto de unos 600 millones de euros para ser aplicados en proyectos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Haití y Cuba, principalmente, detalló el coordinador de AECID en Perú. 

De acuerdo al perfil del cooperante, Ruiz indicó que un 51 % son mujeres y que el 72 % tiene más de 35 años de edad, y que las regiones peruanas donde hay mayor cantidad de cooperación de ONGS son Huancavelica, Lima y Apurímac. 

El acto por el día del cooperante concluyó hoy con un panel en el que se debatió sobre el rol de la sociedad civil en la nueva agenda de desarrollo. 

Entre los participantes estuvo el secretario ejecutivo de la Plataforma 2015 y Más, Pablo Martínez Oses; el representante de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Eduardo Sal y Rosas; y la representante de la Asociación Nacional de Centros, Pina Guamán, entre otros portavoces. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...