Destacan la inversión privada en el rescate del Centro de Lima
Destacan la inversión privada en el rescate del Centro de Lima

El Centro Histórico de Lima cumplirá en unos meses 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ese título honorífico conferido por la Unesco conlleva también la gran responsabilidad de proteger y conservar  la herencia monumental del .

Precisamente, por estos días en el Teatro Municipal de Lima 40 especialistas de los sectores público y privado exponen sus experiencias sobre gestión y recuperación en un seminario organizado por el aniversario de Prolima, órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima que el último miércoles cumplió 22 años de creación.

“El Centro de Lima tiene aspectos que no se encuentran en otras ciudades del mundo. Es una muestra auténtica del mestizaje, es verdadera arquitectura peruana, por sus técnicas constructivas y valores formales”, señala Luis Martín Bogdanovich, arquitecto de Prolima.
El funcionario resaltó la participación del sector privado en la recuperación de los espacios monumentales del centro de la ciudad. 

“Tenemos muchos casos exitosos de recuperación, como por ejemplo el extraordinario trabajo de Casa Cor Perú, que ahora está remodelando la casona colonial Paz Soldán, del jirón de la Unión, para realizar en ella su próxima exposición de arquitectura y diseño”, cuenta.

Considerando que en el Centro de Lima hay 284 balcones en mal estado, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Tito Alegría, quien expone en el seminario, planteó la reactivación del programa Adopta un Balcón, muy exitoso durante la gestión municipal de Alberto Andrade. “Es una buena forma de lograr que privados inviertan en el rescate del centro”, dijo.

No obstante, agregó que la recuperación del centro no solo implica acciones de puesta en valor de sus monumentos, sino también articular circuitos y hacerlos parte de la identidad de los limeños. “Es increíble que el centro no tenga una señalética. El desarrollo de todo este producto turístico debe ser una política de Estado”, agrega. 

En el debate, que empezó el lunes y concluye hoy, se exponen temas de investigación arqueológica e histórica, conservación, restauración, renovación urbana, turismo, inversión pública y privada, y gestión del patrimonio.

El evento es gratuito y se realiza en el Salón de los Espejos del teatro. Pueden asistir todos los ciudadanos interesados en el tema. 

TAGS RELACIONADOS