Detectan presencia de amebas en piscinas del Campo de Marte
Detectan presencia de amebas en piscinas del Campo de Marte

Por representar un riesgo para la salud, el Ministerio de la Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dispuso el cierre temporal de cuatro piscinas de la Federación Deportiva Peruana de Natación en el Campo de Marte, de .

Ello luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa detectó la presencia de amebas de vida libre (AVL) en las muestras de agua tomadas en las piscinas.

Estos organismos microbiológicos son responsables de infecciones severas que incluso pueden ocasionar la muerte. Por ejemplo, las Amebas de Vida Libre pueden causar Meningoencefalitis o Encefalitis, enfermedades que afectan al sistema nervioso central y los ojos de la persona.

La inspección a las cuatro piscinas del Campo de Marte se realizó el pasado 5 de marzo. En ella se recogieron 13 muestras de agua que al ser analizadas en el INS evidenciaron la presencia de estas Amebas de Vida Libre, lo que indica un nivel sanitario deficiente.

Este año, el ente regulador inspeccionó 43 piscinas en Lima Metropolitana, de las cuales 13 fueron cerradas temporalmente por no cumplir con las condiciones sanitarias enmarcadas en el DS. N° 007 del Reglamento Sanitario de Piscinas.

Según el ente regulador, las piscinas sancionadas deben vaciar el agua, realizar la limpieza y desinfección de las paredes, fondo y sistema de recirculación, retrolavar los filtros cada vez que el manómetro indique presiones por encima de los valores normales de trabajo, especificados por el fabricante. Asimismo, implementar infraestructuras que limiten el acceso de las palomas al interior de las instalaciones donde se ubican las piscinas a fin de evitar la presencia de excremento en el piso, entre otras medidas sanitarias.

ACTUALIZACIÓN:

A través de un comunicado, la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) indicó que la inspección de la Digesa se realizó debido a que dos alumnos menores de edad estaban infectados con amebas de vida libre y presentaban meningoencefalitis primaria "que probablemente la habían adquirido en nuestro recinto".

Tras la toma de muestras de la Digesa, la (FDPN) decidió realizar otro análisis, tres días después, en el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Aguas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos resultados, emitidos el 29 de marzo, dieron negativos a amebas.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS