Devida pide al Minsa debatir la legalización de la marihuana
Devida pide al Minsa debatir la legalización de la marihuana

Tras conocerse la intención del Ejecutivo de evaluar una eventual legalización del uso medicinal de la , diversos organismos han mostrado disposición para discutir el tema.

Uno de ellos es la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Su jefa, Carmen Masías, es enfática al diferenciar el uso medicinal del uso recreativo del cannabis. Ella dijo que ha convocado al Ministerio de Salud porque asegura que existen efectos positivos de los derivados de esta planta.

“Sabemos que el Ministerio del Interior y la PCM están ya trabajando. Yo me estoy poniendo en contacto con el Ministerio de Salud para debatir el tema. Hay una gama de medicinas para el dolor y para enfermos terminales. Cuando esas medicinas no son útiles se piensa en la marihuana medicinal”, dijo.

Por su parte, un sector de médicos admitió que recomienda el uso del aceite de cannabis en pacientes de bajos recursos que no pueden costear los fármacos y que, además, con estos no encuentran solución a las convulsiones y los dolores. 

“Yo lo utilizo en forma discreta en mis pacientes del hospital Carrión con severas epilepsias y observo gran recuperación”, dice el neuropediatra Carlo Botto Bonivento. 
Alberto Gayoso, presidente del comité de medicamentos del Colegio Médico del Perú, ha admitido tener un compromiso para diagnosticar a un grupo de niños y ver los efectos que tienen los derivados de la marihuana en ellos. 

“Esto responde a las necesidades de la población. Muchas madres que tienen hijos con problemas que no se curan con fármacos están obteniendo beneficios. Es una práctica clandestina que debe ser legalizada”, dijo el médico

Contenido sugerido

Contenido GEC