“El día que le den facultades al sereno, ahí vamos a exigirles”
“El día que le den facultades al sereno, ahí vamos a exigirles”
Redacción EC

El domingo último, un reportaje de "Punto Final" reveló diversos testimonios de pequeños comerciantes de la avenida Los Próceres en Surco (Minuto 5:37 del siguiente video). Ellos denunciaron haber sido asaltados a tan solo unos metros de una caseta de video vigilancia instalada por su municipalidad.

Conversamos con el general PNP (r) y gerente de Seguridad Ciudadana de dicho distrito, Alberto Jordán, sobre las denuncias de los referidos comerciantes y, además, recogimos su versión en torno a cómo el municipio, que lo contrató hace seis meses, espera combatir este flagelo.

Para el funcionario, un coordinado triángulo vecino - sereno - policía garantizará una reducción real y efectiva de las cifras de inseguridad.

-“Punto Final” emitió sobre la inseguridad ciudadana. Entre otros, se vio el caso de una avenida (Los Próceres) en la que se asaltó a un restaurante y dos locales menores a mano armada. ¿Cuál es su opinión sobre lo difundido?

Si comienzas a escuchar el reportaje, dicen de hace un año.

-Al restaurante “La Chalupa” lo asaltaron el 9 de marzo pasado (se robaron S/.6 mil).

Surco tiene 54 kilómetros cuadrados y aproximadamente medio millón de habitantes. Hay 140 mil viviendas. Nosotros hoy estamos haciendo un Plan Cuadrante. Esto no es algo que se desarrolle de la noche a la mañana. Nos costó cinco meses hacerlo. ¿Por qué? Porque tienes que ir puerta por puerta para ver la situación social, la situación económica. ¿Cuántos delitos se presentan? Nosotros tenemos cinco zonas, nueve sectores y 94 cuadrantes. Esto lo hemos lanzado hace cuatro días.

-¿Cómo se explica que asalten un restaurante a diez metros de una estación de video vigilancia de la Municipalidad de Surco?

Ese señor que está con las cámaras, las maneja, no es la persona que está al costado de la cevichería. Yo tendría que poner un sereno en cada local para que lo cuide.

-También asaltaron violentamente a una farmacia y a una tienda de gas ubicadas en esa zona.

Si yo tengo 140 mil predios, tendría que poner 140 mil efectivos policiales y serenos. Nosotros tenemos un convenio con Visanet en donde hay 3400 centros comerciales interconectados con nosotros. Esos señores (del reportaje) no están conectados con Visanet.

-El del restaurante y los otros…

Todos esos que les han robado nunca han estado conectados con nuestro sistema de alarmas. En el lado que dices estamos poniendo una cámara. Nosotros tenemos 320 cámaras y planeamos tener 550.

-¿Cuál es la función de las cámaras?

Es observar y ver, pero quiero que me entiendas. Si yo soy un delincuente bien vestido, entro a un restaurante y asalto a los comensales, ¿qué función tiene la cámara en esos momentos? Si ese (dueño) no tiene el punto de Visanet que tenemos nosotros y nos pasa la voz. El asaltante termina de robar, se sube a una moto y se va. ¿Es culpa mía?

-El dueño del restaurante dijo que los serenos no llegaron hasta luego de 15 minutos. ¿Cuál es su explicación sobre eso?

Eso no es cierto. El señor no llamó en el momento, lo hizo después. Acá tengo los reportes. No tengo por qué mentir. Surco tiene 34 kilómetros cuadrados y de repente mañana me van a poder asaltar de nuevo. Mira, tú puedes estar en una esquina, el policía también, a tres cuadras o a una de un restaurante, entran los delincuentes con una ‘campana’, asaltan y se van. Mientras el ciudadano no coopere con nosotros, si tú tienes una inversión entonces has un gasto. Conéctate a Visanet que no te cobrará nada. Llámanos y dinos las facultades, los medios que tenemos, se los damos. Pero, ¿qué pasa? Ellos viven aislados. Cuando tienen un robo, piensan en la Policía.

-Si no denuncian, es un gran problema.

Claro, tú me vas a poner 50 mil casos, pero si yo estoy observando y veo que arrebatan algo, entonces debo denunciar. Todos los días capturo personas porque yo contrato, a parte de los 1300 serenos, a 100 policías diarios por turno. Porque hay 225 policías en Surco que equivalen a un policía cada 1222 personas.

-Ustedes pusieron casetas de auxilio inmediato. ¿Es correcto?

No, esas casetas son para miembros de la vigilancia privada. El vecino que paga su vigilante, le ponemos una caseta con dos controles remotos y si hay cualquier alarma, cualquier situación, el vigilante presiona y el ciudadano se pone alerta. Si el vigilante no lo puede presionar, el otro control está en la casa del ciudadano que vive al frente de la caseta.

-En la cuadra tres de Guardia Civil Norte pusieron una. Hubo un sereno durante una semana y luego ésta quedó abandonada.

La sacamos, la retiramos porque las personas nos indicaron que iban a poner su vigilante y al no ponerlo, la sacamos y la pusimos en otro lado.

-Entonces, hay poca colaboración de los vecinos.

En algunos casos sí, pero en otros no. Yo tengo una cola de cerca de 60 vecinos que necesitan casetas que hemos mandado a hacer y nos la van a entregar a fin de mes.

-¿El puesto de jefe de Serenazgo de Surco está en constante evaluación?

¿Por qué en evaluación?

-Porque el reportaje de “Punto Final” mostró testimonios de asaltos muy cerca a una caseta de video vigilancia y porque, según uno de los afectados, no recibió respuesta inmediata.

Tú conoces la Constitución política del Estado. El responsable de la seguridad ciudadana no es el serenazgo, es la Policía Nacional del Perú. Nosotros somos colaboradores. Yo no tengo porqué poner a una persona en evaluación. Esto de acá se lo deben de decir al comisario, al ministro del Interior y al presidente de la República. El sereno no puede detener.

-¿Pero suelen ir acompañados con un policía en una camioneta, no?

Lógico. (Pero) el serenazgo ni si quiera te puede pedir el DNI. No tiene arma. ¿Y tú me dices que el jefe de serenazgo debe estar en evaluación?

-En la zona de Villa Alegre, Precursores y Guardia Civil Norte  se vienen dando asaltos a locales pequeños. ¿Cómo están preparados ustedes ante eso?

Le pueden robar a cualquier restaurante y tú estás afuera y no te das cuenta si es que no hay una parte de colaboración.

-Principalmente, que los afectados denuncien.

En segundo lugar, hoy no quieres tener una peluquería sin ningún vigilante o algo que esté cerrado y entran o salen. Lamentablemente es así. Ahora, el día que le den facultades al sereno para poder detener o usar armas, ahí sí vamos a exigirles. San Borja tiene 9.9 kilómetros, 130 mil pobladores y sus recursos son de S/.13 millones. Miraflores tiene 9.62 kilómetros, su población es de 85 mil habitantes. Magdalena tiene tres kilómetros cuadrados, 50 mil habitantes y su presupuesto de S/.6 millones. Finalmente, Surco tiene 45 kilómetros cuadrados, cerca de medio millón de habitantes y S/.25 millones de presupuesto. Magdalena tiene 191 serenos, Miraflores 668, San Borja 595 y nosotros 1200. ¿Cuál es la diferencia entre Miraflores con sus S/.20 millones y yo con mis S/.25 millones, si ellos tienen 9 kilómetros cuadrados y yo 45? Es cuestión de administración.

-Era importante tener su versión luego del reportaje del domingo. Es una situación complicada.

Y va a seguir siéndolo. ¿Por qué cojen a Surco? Yo te invito a pasearte por Surco, La Victoria, Breña y San Miguel por un día. Vas a ver dónde te van a robar más. ¿Por qué buscan Surco? Porque estamos surgiendo, saliendo adelante, haciendo planes. Está usando tecnología. Todo el mundo dice que tenemos plata y yo te puedo demostrar que no es así.