El Departamento de Policía de Gainesville detuvo al peruano Diego García Olaechea.  (Foto: captura WCJB).
El Departamento de Policía de Gainesville detuvo al peruano Diego García Olaechea. (Foto: captura WCJB).
Redacción EC

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (), a través de un , anunció que suspenderá la beca que se le otorgó al ciudadano peruano , acusado en Estados Unidos por posesión y distribución de pornografía infantil.

MIRA. Nacer en pandemia: el arduo esfuerzo de dar a luz en tiempos del COVID-19

En esa línea, la institución señaló que condena enérgicamente las acciones por las que ha sido detenido García Olaechea y lamenta, además, que esta situación se haya dado “paralelamente a la ejecución de un programa de becas del Fondecyt, que busca, justamente, mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país”.

“El Consulado del Perú en Estados Unidos está otorgando la información pertinente que respalde las acciones administrativas y legales correspondientes que deberán llevar a la cancelación y solicitud de devolución de la subvención, de confirmarse los cargos”, se lee en el comunicado.

García Olaechea cursaba un doctorado internacional en la Universidad de Florida, financiado por una beca otorgada por Fondecyt en el año 2016, encontrándose en la última etapa del curso.

Instituciones se desmarcan

Sobre este caso, la Universidad de Piura (UDEP) negó que exista -o haya existido- algún vínculo laboral con Diego García Olaechea, luego que se difundiera que actualmente se desempeña como investigador asociado en el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y como director de la Estación de Anillamiento de Aves en el bosque seco de la mencionada casa de estudios superiores, según su , actualizada a agosto del 2020.

“Queremos aclarar que - en el caso específico del proyecto de anillamiento de aves que se realizó en el Bosque Seco de nuestro campus de Piura - se ejecuta desde 2011 y está a cargo del Centro de Ornitología y Biodiversidad, quien presentó al señor Diego García Olaechea como parte del programa. UDEP no participa del proyecto, solo facilita el uso de instalaciones del Bosque Seco para la toma de mediciones, movida por la voluntad de promover la investigación de la fauna de nuestra querida región”, explica la universidad en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los responsables de Corbidi también se han desmarcado de las acusaciones contra García Olaechea en un en el que aclaran que este “nunca ha estado directamente involucrado en la toma de decisiones y/o conducción de la institución, ni a ninguna actividad educativa relacionada con menores”.

“El señor Diego García Olaechea, que hace 5 años reside en el extranjero completando estudios de postgrado, ha trabajado en temas de investigación en ornitología con nuestra institución. Se le brindó un correo institucional para que sea utilizado en sus actividades científicas; sin embargo, según las investigaciones, éste se habría utilizado para las actividades ilícitas que se le imputan”, agrega la instución que anuncia, finalmente, que toman la “determinación de cortar todo vínculo con García Oleachea".

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Las Caras de Atahualpa: borran emblemático mural del Callao [VIDEO]

Las Caras de Atahualpa: borran emblemático mural del Callao [VIDEO]

TE PUEDE INTERESAR