Gladys Pereyra Colchado

Diego Leonardo tiene 17 años, es pianista de música clásica, aficionado a las matemáticas, a la repostería y sobretodo un experto en superar los prejuicios hacia su condición. Él es .

Terminó el quinto de secundaria en un colegio regular pese a que estimaban que probablemente no pasaría del primer año. Sus problemas de audición en el oído derecho no han sido impedimento para que aprenda a tocar el piano y ni siquiera que no pueda mover uno de sus dedos ha mermado su capacidad para expresarse a través de este instrumento.

(Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)

Cuando cumplió un año, sus padres empezaron a notar que no los miraba ni sonreía. Esa fue la primera señal de lo que más tarde corroborarían los exámenes neurológicos: tenía autismo en grado intermedio, condición que afecta la interacción social, la comunicación y el comportamiento

Beatriz Arias, madre de Diego, cuenta a El Comercio que los primeros años fueron los más difíciles porque no sabían cuánto llegarían a conectarse con el mundo de Diego. Hasta que la música llegó a su vida.

“Siempre le gustaron los pianitos de juguete pero como era hiperactivo teníamos miedo comprarle uno y que lo rompa. A los 10 años, decido comprarle un órgano para que empiece a practicar, medio mundo me decía que estaba loca”, recuerda.

Luego de cuatro años de aprendizaje- acomodándose a sus propios tiempos y necesidades- Diego Leonardo debutó en un festival organizado por el Centro Educativo Especial Fray Masías. Su interpretación de Nocturne Op. 9 N.º 2 de Chopin le valió la invitación para integrar la Escuela Nacional Especial de Arte (ENEA).

Con ENEA ha viajado a New York y Washington así como a las provincias de Cusco y Arequipa para mostrar su arte. Ahora su nuevo reto es seguir su educación superior con una carrera de computación. Tal como ocurre con la música, Diego tiene la voluntad de seguir dándole la contra a quienes no creen en él.

“Tras cada pieza musical hay todo un trabajo musical muy fuerte. Un niño que la gente no creía en él, que no hablaba, que pensaban que no avanzaba. Él demuestra que la discapacidad no es impedimento”, recalca su madre.

IGUAZÚ EN CONCIERTO

Este año Diego Leonardo está postulando para participar en el prestigioso festival “Iguazú en Concierto”, a realizarse en Misiones, Argentina. El evento reúne a cientos de niños y jóvenes de todo el mundo y esta es la primera vez que un joven con habilidades diferentes es incluido en las audiciones.

El concurso es por votación web y el que logre mayor puntaje viajará a Argentina con todos los gastos pagados para tocar frente al impresionante escenario natural de las Cataratas de Iguazú.

Para apoyar a Diego Leonardo es necesario ingresar a este enlace y hacer click en la opción votar (aparece junto a un corazón). Serán seis los ganadores a través de dos métodos, la votación de la gente y selección de la Dirección Artística del evento. En total, serán 4 instrumentistas y 2 cantantes. El cierre de la votación es el 31 de marzo.

(Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC