Difunden video en el que testigo exculpa a Enrique Ocrospoma
Difunden video en el que testigo exculpa a Enrique Ocrospoma
Redacción EC

Al estilo de , apareció un video del testigo clave en el juicio al alcalde de Jesús María, , en el que se retracta de sus acusaciones y dice que fue manipulado por sus opositores políticos.

La grabación circuló por el Ministerio Público en un sobre y ya está en YouTube. En esta, se ve al ex gerente de Obras de ante un presunto periodista, a quien empieza diciéndole: “Tú tienes que preguntarme, es una entrevista normal. Hazlo normal”.

Llajas fue detenido en el 2011 por cobrar una coima. Se acogió a la colaboración eficaz y habló a la fiscalía de falsas órdenes de servicio que se hacían “para la caja chica del alcalde”.

En el video se contradice. “Todo lo estaba manejando Carlos Bringas [ex alcalde de Jesús María] porque Ocrospoma fue reelecto y venían las acciones contra él [...] Pónganse en mi lugar, hasta el mismo fiscal me decía: tienes que echar al alcalde”, añade. Su interlocutor pregunta si el fiscal “le ofreció algo”. Responde que le prometieron libertad.

Llaja fue preso tres años por coima, y la PNP investigó ocho obras fantasma, en dos de las cuales se basa el juicio oral. La fiscalía dijo que sus peritos ya confirmaron que el concejo pagó a proveedores que no hicieron trabajos. La fiscalía tiene otros testimonios para reforzar su acusación.

En el video también se pretende difamar a El Comercio. Su interlocutor pregunta qué periodista lo buscó, si era hombre o mujer, si conoce al ex editor de la sección Lima y “quién los enviaba”. “Llegaban a mi casa, hombres y mujeres, con su etiqueta de El Comercio”, dice Llaja, señalándose el pecho.

CUPOS POR DONACIONES

ESTRATEGIA
La grabación ya es conocida por la defensa del alcalde Ocrospoma y sería usada a su favor. Consultado al respecto, Llaja dijo que grabó ese video como parte de una estrategia, pero que solo revelará los motivos en la audiencia de este jueves 26 (9 a.m.).


¿A VOLUNTAD?
En el video, Llaja dice que sí pedían cupos a los empresarios que tramitaban algún permiso, pero que era para los vecinos. “Todos los funcionarios teníamos esa función. Jesús María no tiene dinero para poner faroles y los caprichos de los vecinos. Eso no quiere decir que los coaccionábamos; les pedíamos de acuerdo a su voluntad”, agregó.