Distritos se declaran en emergencia solo con mayoría en concejo
Distritos se declaran en emergencia solo con mayoría en concejo
Redacción EC

Los alcaldes de Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Villa María del Triunfo y Carmen de la Legua han declarado en emergencia administrativa y financiera sus distritos en los últimos días. Las autoridades esgrimen millonarias deudas que habrían heredado de sus antecesores para justificar la emergencia.

La Ley Orgánica de Municipalidades (que faculta a los burgomaestres a optimizar los recursos de sus comunas durante 90 días) no especifica requisito alguno para la declaratoria de emergencia. Basta con que dos tercios del concejo edilicio aprueben la medida. No están obligados a mostrar información financiera que avale el estado de emergencia. Eliana Revollar, jefa de la oficina de Lima de la Defensoría, explicó que esto se debe a la falta de una autoridad competente que determine este estado de excepción para cada municipio.  

La emergencia financiera para una municipalidad supone la ampliación de competencias, orientadas a la reorganización administrativa, pero es cada comuna la que define qué nuevas facultades tendrá el alcalde en este estado, según la Ley Orgánica de Municipalidades

ALTA MOROSIDAD EN PUEBLO LIBRE

Jhonel Leguía, alcalde de Pueblo Libre, señaló a El Comercio que la declaratoria de emergencia financiera le permitirá reducir la deuda de S/.73 millones que dice haber recibido de su predecesor, Rafael Santos.

Leguía explicó que su distrito cuenta con cerca de S/.30 millones de presupuesto inicial para el 2015 y que deberá recurrir a las amnistías tributarias para aumentar la recaudación y reducir el alto índice de morosidad(40%). Las amnistías permiten a un vecino moroso cancelar solo una fracción de su deuda en arbitrios para así liquidar su el total de lo adeudado.

EL 'PAGA MÓVIL' DE JESÚS MARÍA

Gilmer Cacho, gerente municipal de Jesús María, indicó que la emergencia financiera permitirá a la comuna tener tres líneas de acción: negociar la deuda estimada en más de S/.30 millones, revisar los contratos suscritos en la gestión anterior y reducir el gasto administrativo.

Cacho afirmó que la recaudación tributaria será importante para sobrellevar la crisis. Por ello, implementarán el ‘paga móvil’, un vehículo que recorrerá las calles del distrito para que los vecinos puedan conocer sus deudas tributarias y las cancelen in situ, sin tener que ir a la municipalidad.

TOLERANCIA CERO EN BREÑA

También se declara en emergencia la alcaldía de Breña, encabezada por Ángel Wu, quien ha denunciado que la gestión de José Gordillo dejó una deuda de S/.70 millones por pagos atrasados al personal y a la Sunat. A diferencia de Pueblo Libre, Wu explicó que lo que más necesita su comuna son recursos económicos, por lo que proceder con una amnistía tributaria solo recortaría una importante fuente de ingresos para el distrito, que enfrenta una millonaria deuda.

“Lo único que han traído esas campañas son morosos. Nosotros vamos a premiar al contribuyente que esté al día en sus tributos. Solo a las empresas de limpieza pública se les adeuda unos S/. 2 millones. Breña no está para eso”, precisó Wu.

Lee más en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC