Dos mujeres maravilla adultas mayores del 'running'
Dos mujeres maravilla adultas mayores del 'running'
Luis Silva Nole

Piernas de acero. Voluntades inquebrantables. Ímpetus sin límites. Dos mujeres adultas mayores capaces de proezas dignas de ser argumentos de películas de cine. Para Elisa Forti, italiana de 81 años radicada en Argentina desde que tenía 14, y la peruana Sofía Salazar Chávez, de 77, correr es un estilo de vida. En cada prueba, los competidores jóvenes las ven como ejemplos y ellas solo quieren seguir corriendo. Nada las detiene.

LA 'ABU' DEL CRUCE
“Cruzaste los Andes corriendo, eso pasa por ser testaruda”, se leía en un cartel que uno de los cinco hijos de Elisa Forti portaba en el aeroparque de Buenos Aires, durante el recibimiento a la octogenaria en febrero del 2013, luego de que ella cruzara por primera vez los Andes, en la competencia El Cruce Columbia, que une a pie Argentina y Chile a través de la cordillera.

Elisa acepta que es terca. Por eso a su familia no le quedó otra que enviar a uno de sus nietos de 19 años a acompañarla y cuidarla en su segunda participación en El Cruce, hace un año.

Elisa en pleno campo traviesa durante El Cruce 2015, al lado de si nieto Lihuel. (Foto: Facebook de El Cruce)

Con 11 nietos y un bisnieto, ahora Elisa se alista para atravesar por tercera vez los Andes en El Cruce 2016. El reto empezará este miércoles, durará tres días y abarcará 104 km. Ella irá al lado de otro de sus nietos. 

Su primera competencia pedestre fue hace ocho años en Tandil. Es secretaria de su hija kinesióloga. Vive en un quinto piso y no usa el ascensor. Sale a correr cada mañana al malecón bonaerense de Vicente López, salvo los domingos, días en los que juega tenis. También nada y de joven jugó vóley.

“Todos los días voy una hora a trotar, pero no sé cuántos kilómetros hago. A mí me interesa empezar el día bien cargada de energía y buen humor. Y eso me lo da el ruido del agua y los pájaros”, indicaría luego de su primera y heroica participación en El Cruce.

“Correr me ha dado seguridad. Yo era una persona muy tímida, que pensaba que a nadie le importaba lo que hacía. Con las carreras aprendí que se puede vivir de otra forma. Ante todo, el ‘running’ me dio vida”, ha manifestado la llamada ‘Nona que Corre’ en entrevistas a varios medios de comunicación argentinos.

Meta cumplida. Elisa Forti al final de El Cruce 2015. La octogenaria causa admiración dentro y fuera de Argentina. (Foto: Facebook de El Cruce)

Un día al finalizar una carrera en Salta, un corredor joven se le acercó, le dio un beso y le agradeció por haber cambiado su vida. Le contó que un año atrás, mientras él estaba tirado en su cama deprimido, la había visto corriendo en televisión y que esa imagen lo había empujado a replantear su vida y a empezar a correr.

Elisa encontró en el trote el compañerismo que se extraña en el tenis, deporte al que ella misma califica de egoísta. “El ‘running’ te hace sentir altruista. Es hermoso. Te quita la tristeza y te ayuda a seguir viviendo”, ha repetido muchas veces.

LA INCANSABLE DE SURCO
La peruana Sofía Salazar Chávez sale todos los días a las 5 de la mañana a entrenar en un parque cercano a su casa, en Surco. Ya ha corrido seis medias maratones (21 km), seis maratones (42 km) y muchas carreras de medio fondo. 

En el último fin de semana, la septuagenaria participó en dos pruebas: 8 km el domingo en Santa Anita y 7,5 km el sábado en Santa María del Mar. 

En forma. Sofía Salazar Chávez en una de las tantas pruebas pedestres en las que participa en Lima. (Foto: Facebook de Sofía Salazar Chávez)

La ex docente logró en mayo del año pasado el mejor tiempo mundial de 10 km en su categoría (70 años a más) de la prueba Wings for Life, que se corrió en simultáneo en Lima y en otras 35 ciudades del mundo.

“Cuando corrí por primera vez tenía 50 años y estaba menos vieja: en la cuadra 15 de la avenida Arequipa me crucé con un pelotón de corredores y, con zapatos chatos, me les uní y acabé en el óvalo de Miraflores. Y no he parado de hacer ‘running’ desde entonces. Correr me da energía”, señala Sofía, admiradora de los atletas de élite peruanos Inés Melchor, Jhon Cusi y Gladys Tejeda.

Sofía Salazar Chávez sabe muy bien lo que es correr una maratón. Ellla recomienda entrenar en grupo. (Foto: Facebook de Sofía Salazar Chévez)

Tantos años en el deporte le dan crédito a sus palabras. Sofía recomienda entrenar siempre en grupo. Lo sabe por experiencia propia: si uno entrena, solo falta quien te jale y te estimule a superar tus marcas. Pero, pese a eso, ella no para.

LAS FRASES

ELISA FORTI
‘Runner’ ítalo-argentina de 81 años:

“Aprovecha lo que ves del panorama, date vuelta para ver el valle, la cima que te falta conquistar. Y no mires el reloj ni la meta. Vive el minuto a minuto”.

“En general, no me gusta correr en la calle. Lo mío es la naturaleza, los cerros, la vegetación. Más o menos una vez al mes corro una carrera de 28 km”.

SOFÍA SALAZAR CHÁVEZ  
‘Runner’ peruana de 77 años:

“Me alimento del cariño y la aceptación que me demuestran  mis compañeros corredores. Eso me hace entrenar duro cada mañana”.

“Espero que otros adultos mayores se animen a hacer ‘running’, actividad que ayuda a la salud. Un fuego interno me empuja a seguir corriendo a mi edad”.

Contenido sugerido

Contenido GEC