Dos de cada tres jóvenes fueron víctimas de violencia en Perú
Dos de cada tres jóvenes fueron víctimas de violencia en Perú

Dos de cada tres jóvenes del Perú han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual. En total, casi 5 millones y medio de personas entre 18 y 29 años han sido víctimas de agresiones.

Estos datos fueron difundidos por el informe anual sobre adolescentes y jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Entre otros datos relacionados, el informe dio a conocer que la tasa de embarazo adolescente llega al 25% en las regiones de Loreto, San Martín y Amazonas. Este número aumenta todavía más en zonas de pobreza y con menor acceso a educación.

OTROS NÚMEROS

El estudio reveló que uno de cada seis jóvenes peruanos no estudia ni trabaja y que solo la tercera parte se encuentra subempleado con un salario de menos de S/.600, muy por debajo del sueldo mínimo de S/.750.

Los números empeoran ligeramente cuando se refieren a adolescentes entre los 12 y 16 años. De esta población, uno de cada cinco no está en la escuela o está retrasado en sus estudios.

Ante esta situación, Elena Zúñiga, la representante de UNFPA en el Perú, exhortó al gobierno que refuerce el cumplimiento de los derechos humanos de los jóvenes, “particularmente en salud sexual y reproductiva”. Esto incluye acceso a anticonceptivos y educación sexual.

“Los jóvenes y adolescentes representan una enorme oportunidad para transformar el futuro, pues son innovadores, creadores, constructores y líderes, pero solo pueden hacerlo si tienen las habilidades, la salud y la capacidad de tomar decisiones”, dijo la representante de UNFPA.